8 datos sobre ciberseguridad en Latinoamérica 2016

4 PRINC

Con el objetivo de analizar el estado de la seguridad informática en Latinoamérica, la firma ESET, empresa enfocada en detección proactiva de amenazas, realizo su Security Report 2016. Dicho reporte cuenta con información proveniente de más de 3000 profesionales, con datos de empresas argentinas, chilenas, colombianas, costarricenses, ecuatorianas, salvadoreñas, guatemaltecas, hondureñas, mexicanas, nicaragüenses, panameñas, paraguayas, peruanas y venezolanas.

La información que arrojó el ESET Security Report 2016 fue:

“Las empresas que sufren de incidentes de infecciones, deberían revisar el tiempo de exposición que tuvieron las amenazas y realizar las acciones correctivas correspondientes para evitar que vuelva a ocurrir”
  • Las principales preocupaciones que aquejan a las empresas, a nivel Latinoamérica y referente al tema de la ciberseguridad, son: vulnerabilidades de software y sistemas, códigos maliciosos (mejor conocidos como malware) y el acceso indebido a la información.

 

  • Los principales incidentes que sufrieron las empresas fueron: infección por malwarephishing, Fraude interno /externo.

 

Lo que genera la interrogante ¿por qué las vulnerabilidades de software son la principal preocupación a pesar de que el malware es la principal causa de incidentes? Para responder esto, comenta ESET en su reporte “es necesario aclarar que el malware es masivo y la explotación de vulnerabilidades es menos frecuente. Sin embargo, este último incidente es más difícil de detectar y, de ocurrir, puede impactar con mucha mayor fuerza en la organización. Por esta razón, sigue siendo la principal preocupación.”

 

  • El 40% de las empresas encuestadas sufrieron un incidente relacionado con malwareen el último año.

 

  • Los países más afectados por malware, son Nicaragua, Guatemala y Ecuador.

 

  • Los menos afectados por malware: Argentina, Chile y Venezuela.

 

  • Los países más afectados por phishingson Ecuador, Perú y Guatemala.

 

  • Los menos afectados por phishing: Honduras, Costa Rica y el Salvador.

 

  • Por otro lado, las medidas de seguridad más usadas por las empresas latinoamericanas son: softwareantivirus, FirewallBackup de información.

4 de cada 10 empresas deberían mejorar su seguridad para dejar de ser víctimas del malware, que según el tiempo que los afecte, estoy impactará en su negocio. Las empresas que sufren de incidentes de infecciones, deberían revisar el tiempo de exposición que tuvieron las amenazas y realizar las acciones correctivas correspondientes para evitar que vuelva a ocurrir”, explica Pablo Ramos, Jefe de Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Cabe mencionar que este reporte incluye todo tipo de PyMEs, desde micros hasta medianas empresas. Así que esto reitera lo que en otro artículo habíamos comentado, sin importar que tu PyME sea micro, tenemos que erradicar el pensamiento de que nuestra PyME jamás sufrirá un ataque cibernético.

 

Pedro Flores

Recuerda dejarnos un comentario

También puedes interesarte:

Tres pasos para invertir en ciberseguridad

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments