Actividad Industrial en abril de 2016

4 princ

HR Ratings comenta respecto al reporte de la producción industrial de México en abril, donde se observa una debilidad generalizada de la actividad industrial.

 

De acuerdo a la información publicada por el INEGI, ajustada por estacionalidad, la actividad industrial en abril registró una contracción de -0.70% con respecto al mes de marzo de este año. La industria minera presentó la mayor contracción en el mismo periodo con 1.99%, seguida por la industria manufacturera con una contracción de 0.66% y por la construcción con una caída de 0.08%. En términos anuales y con información ajustada por estacionalidad, la actividad industrial se contrajo 0.85% en abril respecto al mismo mes del año anterior, el dato más débil reportado desde septiembre de 2013 cuando registró una disminución de 1.48%. La continuación de este deterioro hará más difícil mantener el dinamismo observado en el resto de la economía. La Tabla 1 muestra la información reportada.

 

Se presenta el crecimiento del sector manufacturero en México y en Estados Unidos. Como se observa, existe una correlación en el comportamiento de esta variable en ambos países, por lo que la desaceleración en el sector manufacturero en Estados Unidos, que en los últimos doce meses a abril de este año se ubicó en 0.62% (vs. 0.72% reportado en marzo), se ha visto también reflejada en México al ubicarse en 1.99% (vs. 2.50% registrado en marzo)”

La desaceleración no solo se presentó en términos mensuales, sino también en términos trimestrales, lo cual hace el reporte más relevante. Aun cuando en el sector de la construcción se reportó un incremento anualizado de 2.20% en el trimestre a abril con respecto al trimestre terminado en enero, en marzo este crecimiento había sido de 9.41%. En cuanto a la producción manufacturera1, la reducción en el trimestre concluido en abril fue de 1.26% con respecto al trimestre inmediato anterior, dato por debajo del crecimiento reportado en el trimestre terminado en el mes de marzo de 0.76%.

 

Por su parte, la minería es la que continúa presentado una contracción marcada; en el 1T16 registró una caída anualizada de 2.47% con respecto al 4T15, la cual se acentuó en el mes de abril al registrar una disminución de -5.86%.

 

 

Se presenta el crecimiento del sector manufacturero en México y en Estados Unidos. Como se observa, existe una correlación en el comportamiento de esta variable en ambos países, por lo que la desaceleración en el sector manufacturero en Estados Unidos, que en los últimos doce meses a abril de este año se ubicó en 0.62% (vs. 0.72% reportado en marzo), se ha visto también reflejada en México al ubicarse en 1.99% (vs. 2.50% registrado en marzo).

 

Redacción con información de HR ratings

 

Recuerda dejarnos un comentario

También puedes interesarte:

Actividad industrial en noviembre 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments