Cuatro Retos de Disponibilidad que Enfrenta la Pequeña y Mediana Empresa 

1 princ

En una época en la que la conectividad, movilidad y la digitalización son herramientas de uso cotidiano, la competitividad de las empresas depende en gran medida de su capacidad para tomar decisiones en el instante mismo en que ocurren las oportunidades y, mientras que para las grandes empresas esto significa un ajuste de inversiones, para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) puede significar su subsistencia en el mercado.

En México según datos del INEGI, el 99.7% de las empresas son PyMEs, mismas que tienen el reto de aprovechar al máximo la tecnología para garantizar que pueden competir inclusive con los más grandes, con la ventaja de que no requieren grandes inversiones ni grandes equipos de trabajo, aunque sí requieren colaboradores muy efectivos, que se puedan conectar desde cualquier lugar,

“Las PyMEs deben no perder de vista el tema crucial de tener una estrategia completa de recuperación. Es el caso de la nube que puede contener – a través de un service provider – una réplica de las máquinas virtuales”

desde cualquier dispositivo y en cualquier horario a las aplicaciones críticas de la empresa. Para lograrlo deben invertir en soluciones que les garanticen la disponibilidad y respondan a los siguientes retos:

Reto 1. Tomar en cuenta el costo de propiedad.

Para una PyME, el costo de la solución de disponibilidad no es el precio sino lo que se deja de ganar por no estar disponible. Por ejemplo, si se tiene una aplicación de e-commerce que permite facturar 5 mil dólares por hora, una caída de la aplicación podríamos decir que al menos cuesta esos 5 mil dólares por hora; si se tienen 10 representantes de ventas, cada uno hace 10 llamadas por hora y se cae el sistema, se pierde la posibilidad de contactar a 100 clientes potenciales.

Actualmente el Estudio de Disponibilidad de Veeam muestra que en promedio las empresas viven 15 caídas al año con un tiempo de recuperación de 3 horas para aplicaciones de misión crítica lo que llega a costar hasta 16 millones de dólares promedio anuales.

Reto 2. Facilidad de uso de las soluciones.

Es muy sabido que el profesional de TI en la PyME tiene que usar múltiples sombreros, en un momento debe estar en una junta con el director general explicando una inversión importante para el centro de datos y enseguida, salir de ahí para apoyar a un usuario a encontrar un archivo o mail que ha borrado. Por ello la facilidad de uso de las soluciones de respaldo y restauración son vitales. Cuidar que la solución de disponibilidad sea intuitiva y flexible en su manejo y administración, es la clave.

Reto 3. Garantizar la recuperación de datos.

Usualmente las PyMEs se enfocaban al respaldo, pero la conversación ya no es el respaldo, sino la recuperación. Es cierto que estas empresas tienen menos datos que respaldar, pero también es cierto que el valor de la información es considerablemente más alto.

Las PyMEs tienen mayor flexibilidad para programar sus respaldos o réplicas. Es por ello que deben enfocarse más en la recuperación, tienen una infraestructura menos complicada lo que no significa que no deban estar a la vanguardia con Centros de Datos Modernos, pero sí les da la oportunidad de ser más exitosos en el tema de disponibilidad. Así que el foco debe estar en la recuperación de alta velocidad y evitar la pérdida de datos. Actualmente el 92% de las PyMEs requieren horas para recuperar una máquina virtual (VM) contrario a la expectativa del negocio de no perder ni la menor unidad de datos, mucho menos oportunidades.

Reto 4. Aprovechar y tomar ventaja de la nube.

Una de las ventajas que brinda la nube a la PyME es el bajo costo de almacenamiento y que permite extender sus capacidades de disponibilidad. Es una forma fácil de resolver problemas entorno a la disponibilidad. Lo que es increíble es que todavía 40% de las empresas no resguardan su información al menos en un sitio fuera del Centro de Datos, siguiendo la regla 3-2-1, donde el 1 significa una copia de la información fuera del sitio y las PyMEs suelen ser entidades de un solo servidor que no tienen planes de Recuperación de Desastres (DR) – más allá de copias en cintas – es decir, no cuentan con un Centro de Datos secundario.

Las PyMEs deben no perder de vista el tema crucial de tener una estrategia completa de recuperación. Es el caso de la nube que puede contener – a través de un service provider – una réplica de las máquinas virtuales. El beneficio es que se puede garantizar la disponibilidad de las aplicaciones de misión crítica sin el costo de construir y mantener un sitio de DR. Lo que es un gran beneficio para la PyME.

Rick Vanover, Director Ejecutivo de Estrategia de Producto en Veeam Software

 Recuerda dejarnos un comentario

También puedes interesarte:

Pros y contra de las PyMEs

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario