La educación de los hijos, prioridad financiera para los padres mexicanos

3 princ

Sin lugar a dudas, la educación es una prioridad para la mayoría de los padres, ya que invertir en ella significa mayores oportunidades laborales para sus hijos, aunque a veces es difícil costear estos gastos, sin embargo, 7 de cada padres de familia en México estarían dispuestos a contraer algún tipo de deuda para que sus hijos cursen una carrera universitaria, según el reporte de HSBC Cimientos para el futuro, de la serie El Valor de la Educación.

“Independizar  a los hijos financieramente: enseñarles a manejar sus finanzas desde una edad temprana para convertirlos en adultos financieramente responsables”

Los números son contundentes:

  • El 37% de los padres prefieren dejar de pagar la renta de su vivienda, antes de suspender el financiamiento de la carrera de sus descendientes.
  • De 433 jefes de familia encuestados, el 83% financia la educación de sus hijos con su ingreso cotidiano, sólo un 11% tiene un plan de ahorro educativo.
  • 31% de los padres considerarían enviar a su hijo a una universidad en el extranjero, ya que podrían beneficiarse con el conocimiento de una lengua extranjera, experiencia de trabajo internacional, mejores opciones de trabajo y la exposición a nuevas experiencias, ideas y culturas
  • El 89% de los padres, asumen la responsabilidad de financiamiento para cubrir los gastos de educación
  • EL 81% de los padres con mayores ingresos tienen la idea de que la educación de sus hijos en más importante que aportar a otros compromisos financieros, como inversiones a largo plazo, ahorro para el retiro, seguros de vida o de gastos médicos, etc.

Es por ello que considerar un plan de financiamiento sería de gran utilidad, pues no solo es pagar la escuela, también hay que considerar gastos de transporte, alimentos, libros, ropa, y en caso de que el joven no pueda colocarse en alguna empresa un año después de haber concluido la carrera, un curso de certificación para elevar sus habilidades laborales se tendría que considerar. El 90% de los padres coincide en que ganar experiencia laboral ayudará a obtener oportunidades laborales a sus hijos

Para que los gastos en la educación no se desborden, es necesario realizar una planificación efectiva y realista a largo plazo, dijo Álvaro Teixeira, Director de Premier y Banca Patrimonial de HSBC México.

Consejos prácticos:

  1. Planificar desde temprano: el 47% de los padres comenzó a planear como financiar la educación de sus hijos, antes de que iniciaran la escuela
  2. Buscar asesoría financiera: para tomar decisiones más informadas
  3. Ajustar expectativas a la realidad: ser realistas con relación a los costos asociados con las ambiciones educativas
  4. Independizar  a los hijos financieramente: enseñarles a manejar sus finanzas desde una edad temprana para convertirlos en adultos financieramente responsables

Redacción con información de HSBC

 

Recuerda dejarnos un comentario

También puedes interesarte:

Educación financiera indispensable para los empresarios …

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments