Planean reemplazar “hoy no circula” por programa de movilidad sustentable

2 princ

Es imperativo implementar un Programa Integral de Soluciones para la crisis ambiental que enfrenta la megalópolis, con estrategias y acciones respaldadas por científicos de la UNAM y del IPN, que ayudarían a detener los efectos de la contaminación en la salud y en la economía, indicó el vocero de la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC), Alejandro Méndez.

Dijo que el Programa de Soluciones Concretas para la Crisis de Calidad del Aire en la Megalópolis, propuesta formal del sector de mensajería y paquetería exprés y masiva en México, representado por la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC), la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), la Asociación Mexicana de Empresas de Distribución y Envíos Masivos (AMEDEM), ya fue presentado al Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y al Lic. Martín Gutiérrez Lacayo, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y que ambos expresaron opiniones favorables a la misma. Ahora, explicó, lo presentamos a la opinión pública por conducto del coordinador técnico de la propuesta, Víctor Juárez.

Víctor Juárez señaló que la implementación de medidas para atenuar la contingencia ambiental, como el doble no circula, no han demostrado efectos positivos sostenibles pero sí generan una pérdida económica estimada entre 90 a 110 millones de pesos diarios, tan sólo en la Ciudad de México.

En este tenor, el Programa de Soluciones Concretas para la Crisis de Calidad del Aire en la Megalópolis, propuesta formal del sector de mensajería y paquetería exprés y masiva en México, considera las siguientes premisas básicas:

“El Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN es la instancia científica con mayor experiencia en la prueba de transporte público y la elaboración de normatividad para el mismo. Por ello es la instancia ideal para articular un Laboratorio Nacional que norme el desarrollo y/o entrada de vehículos CERO emisiones, mediante fondeo federal inmediato”

1.        La Crisis de Calidad del Aire en la Megalópolis cambia para siempre la política de control de emisiones.
2.        El Sector de Mensajería y Paquetería solicita ‘Piso Parejo en las decisiones oficiales.
3.        En un ejercicio de responsabilidad y participación social, el Sector de Mensajería y Paquetería propone a la CAMe un programa integral de soluciones a la crisis.
El Programa consta de 6 Ejes y 21 Propuestas Prioritarias, agregó Víctor Juárez.

1. Relación con la Autoridad, con 3 propuestas, que implica el rediseño inmediato de la CAMe.
2. Medición eficaz real, con 3 propuestas orientadas al refuerzo de sistemas de medición.
3. Contaminación por Vialidades, con 3 propuestas que plantean fluidez, mantenimiento y planeación profesional.
4. Contaminación por Transporte, con 6 propuestas tendientes a corregir el parque vehicular y fomentar la electromovilidad.
5. Contaminación por Normatividad, con 3 propuestas relacionadas con salud pública y movilidad fluida, como criterios base.
6. Fondeo Eficaz, con 3 propuestas para aumentar el fondeo y la asignación permanente de dinero.

Las 21 propuestas del sector de paquetería y mensajería exprés y masiva son:

Eje 1. Relación con la Autoridad, Rediseño inmediato de la CAMe
1. Obligatoriedad de las medidas para los 6 gobiernos de la CAMe
Dotar a la CAMe de certidumbre jurídica: eliminar el concepto sin fundamento legal de la participación ‘de buena fe’, al tiempo que se habilita el acceso directo al órgano de Gobierno de las propuestas ciudadanas presentadas por asociaciones, gremios o particulares, a través del Coordinador de CAMe; democracia participativa.
2. ‘Piso Parejo’: medidas sin excepciones ocultas para ningún sector
Eliminación de ‘acuerdos’ entre gobiernos y particulares que modifiquen ordenamientos de la CAMe con el pretexto de no suspender el abastecimiento de insumos materiales y alimentos. Otorgar a los operadores de vehículos de todo tipo, plazos para la renovación acelerada y paulatina de sus parques vehiculares, sin simulación.
3. Mayor recaudación para el Fideicomiso 1490 y asignación eficaz
Asignación del 50% del ingreso por cada verificación al fideicomiso 1490, en lugar de los $5 pesos claramente insuficientes para fondear cualquier medida relevante. Informar a la Opinión Pública de manera constante y sencilla, qué medidas para el mejoramiento tangible de la calidad del aire se apoyan con asignaciones del fideicomiso 1490.

Eje 2. Medición eficaz real. Refuerzo de sistemas de medición

4. Creación del “Laboratorio Nacional de Emisiones”, en el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
El Centro de Ciencias de la Atmósfera en la UNAM y el laboratorio del Instituto Mexicano del Petróleo son las únicas instancias para mediciones fiables de gases efecto invernadero, pero por su naturaleza están rebasadas. El Instituto de Ingeniería de la UNAM es la instancia para articular un Laboratorio Nacional con fondeo federal inmediato.

5. Creación del “Laboratorio Nacional de Normatividad Cero Emisiones” en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN
El Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN es la instancia científica con mayor experiencia en la prueba de transporte público y la elaboración de normatividad para el mismo. Por ello es la instancia ideal para articular un Laboratorio Nacional que norme el desarrollo y/o entrada de vehículos CERO emisiones, mediante fondeo federal inmediato.

6. Uso de la medición OBD II hasta que sea una herramienta fiable
Los expertos coinciden en que la medición de emisiones en las computadoras abordo, OBD, es el futuro, pero hoy la tecnología es manipulable para efectos de verificación; baste citar el engaño de VW al gobierno de los EUA. Los esquemas de medición a distancia, el manipulable OBD y variantes, son el futuro lejano. Hoy sólo trasladan corrupción del verificentro al taller automotriz.

Eje 3. Contaminación por Vialidades:  fluidez, mantenimiento y planeación profesional

7. Eliminación de los obstáculos en ‘Vías Primarias’ y ‘Secundarias’
En las primarias: eliminar islas peatonales, confinamientos con camellones, topes innecesarios que ahogan la circulación, etc.
En las secundarias: eliminar topes innecesarios, bolardos, postecillos; macetas, mesas y sombrillas invadiendo vialidad, banquetas extendidas que entorpecen movilidad vehicular segura. Instalación paulatina de tope inteligente y reductores.

8. Atención inmediata a la carpeta de rodamiento
Reparación integral sin parches y control de las empresas particulares que realizan obras de inducción y no restituyen carpeta. Balizamiento con normatividad y orden, de acuerdo a norma sin muñequitos en diagonales de cruce peatonal. Programa eficaz de coordinación entre gobierno de entidad y demarcaciones locales.

9. Creación de Sistema Racional de Ciclovías , que incluya grupos vulnerables
Interconexión y señalización congruente de ciclovías. Uniformidad en los elementos de confinamiento. Integración a las ciclovías de transporte ultraligero para los grupos vulnerables (mujeres con niños, adultos mayores, etc.). No crear más ciclovías, hasta que exista plan maestro de las mismas, tomando en cuenta necesidades reales.

Eje 4. Contaminación por Transporte. Correcciones al parque vehicular

10. Reemplazo del “Hoy No Circula” por el Programa   “Movilidad Sustentable”
Bajo el criterio único de gramos de emisión por kilómetro recorrido, para la verificación oficial, con el complemento de una auto-regulación estricta para motores diesel mediante prueba de opacidad. Descartando esquemas complejos y falibles, basados en año o cilindrada que alentaron corrupción en los pasados 22 años, o el  manipulable OBDII, ambos modelos que permiten circulación de vehículos muy contaminantes de 20 a 25 días al mes.

11. Disponibilidad inmediata de Diesel UBA y Gasolina con etanol del tipo E6 solamente
Aprovechar el nuevo marco legal, para eliminar el incumplimiento de PEMEX desde 2009 en abastecimiento de combustible limpio, en el caso del diesel; esta sola medida reduce de una semana a otra de 15 a 22% la emisión de partículas suspendidas.
Someter a prueba las gasolinas con etanol diferentes a la E6 antes de aprobarlas.

12. Escala de emisiones vehiculares como base de verificación
El criterio único ‘gramos de emisión por kilómetro recorrido’ se complementa con una escala por deciles para definir a partir de qué niveles se establecen incentivos y estímulos, se aumenta el pago de derechos ambientales, y/o se restringe la circulación de vehículos.
Recaudación orientada a estimular adopción de vehículos CE y CCE.

Eje 4. Contaminación por Transporte: fomentar la electromovilidad

13. Relanzamiento del Sistema de Trolebuses
El sistema CERO EMISIONES de superficie, que no requiere pavimento especial y cuenta con la mejor reputación en el transporte público; en lugar del oneroso Metrobús contaminante, que no ha reducido sino aumentado las emisiones y contaminación en diversas áreas de la Megalópolis, al multiplicar congestionamiento por confinamiento de carril en vías de mucho flujo vehicular.

14. Instalación de red de estaciones STE para recarga oportuna de vehículos eléctricos
Acelerar la instalación en lugares estratégicos de las estaciones de recarga universal ya desarrollada completamente por STE-UNAM y consensadas con la CFE, para iniciar una infraestructura pública que aliente la adopción de vehículos eléctricos de todo tipo, en particular flotillas de servicio y de transporte público.

15. Inclusión de los vehículos ‘Cero Emisiones’ producidos por ‘conversión’ certificada por IPN-UNAM a los incentivos ‘verdes’ actuales y futuros
La oferta comercial OEM de EVs, será insuficiente durante lustros para muchos sectores que requieren adopción acelerada de movilidad eléctrica. Por ello se requiere estimular ‘conversiones’ certificadas por IPN y UNAM, que además dan acceso a los créditos de carbono.

“El Centro de Ciencias de la Atmósfera en la UNAM y el laboratorio del Instituto Mexicano del Petróleo son las únicas instancias para mediciones fiables de gases efecto invernadero, pero por su naturaleza están rebasadas. El Instituto de Ingeniería de la UNAM es la instancia para articular un Laboratorio Nacional con fondeo federal inmediato”

Eje 5. Contaminación por normatividad.: salud pública y movilidad fluida como criterios base

16. Revisar y corregir los Reglamentos de Tránsito para facilitar una movilidad sustentable en la Megalópolis
Imponer criterio general de salud pública por calidad del aire en la normatividad de tránsito de los 6 gobiernos que integran el órgano de gobierno de la CAMe. Revisar el articulado para eliminar artículos que prohíban congestión vehicular y añadir los que califican justamente violaciones en la Megalópolis.

17. Capacitación a toda la fuerza policiaca para emitir y prever las multas ambientales
La multiplicidad de cuerpos de policía especializada complica el cumplimiento de la norma, por ello se debe iniciar de inmediato la instrucción a todos los elementos de todas las policías con un manual sencillo y fácil de aplicar, para multiplicar la supervisión y así magnificar el poder de disuasión real de la autoridad.

18. Normativa para logística y manejo de materiales y desperdicios por obra pública
Incorporar el criterio de salud pública por calidad del aire en el traslado de todo tipo de materiales y ejecución de obra pública en vialidades; con énfasis en la responsabilidad de gobierno local por aquellas obras que debido a mala planeación restringen la movilidad y crean contaminación mucho tiempo después de finalizadas.

Eje 6.  Fondeo Eficaz: aumento de Fondeo, asignación permanente de dinero

19. Fondeo Inmediato Federal, para crear Laboratorios Nacionales de  Emisiones y Normatividad Cero Emisiones.
“Lo que no se puede medir no se puede corregir”.
La primera asignación federal sin dilación debe ser la asignación de 500 millones de pesos para los 2 laboratorios que permitirán tomar medidas de beneficio real para mejorar la calidad del aire, con base científica, sin ocurrencias o interés político.

20. Corrección del modelo de ingreso para el Fideicomiso 1490 y crear nuevos instrumentos de captación de recursos
Más allá del aumento en la aportación por verificaciones, se deben instrumentar ya mecanismos adicionales de ingreso, para fortalecer la bolsa de apoyo a las medidas concretas, que el fideicomiso debe fondear tanto ocasional como recurrentemente. Con mecanismos de petición claros.

21. Creación de Modelos para generación de ingresos recurrentes

La difusión comercial en los vehículos de todo tipo, debe sujetarse al pago de derechos destinados exclusivamente a financiar las medidas de los gobiernos locales, para mitigar efectos de cambio climático y mejorar la calidad del aire. Tal difusión debe establecer diferenciación de costo si se realiza en vehículos de suyo no contaminantes.

Redacción con información de asociaciones
 Recuerda dejarnos un comentario

También puedes interesarte:

¿Cómo vivió Cabify el doble “Hoy No Circula”? 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario