LA GRAN FAMILIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL 

1 PRINC

1)    Filantropía, 2) Ética, 3) Responsabilidad social empresarial, 4) Desarrollo Sustentable y 5) Creación de Valor Compartido, son miembros de la una sola familia.

 

“En lugar de querer dar una definición académica, de las cuales ya hay muchas, analizaremos a la RESPONSABILIDAD SOCIAL, como una sola FAMILIA de distintos conceptos, en la que cada miembro tiene un valor específico, que contribuye al enorme Valor, (Con mayúscula), que tiene la FAMILIA en su conjunto”

 

Tú y yo, pertenecemos a una familia; Mamá y Papá, son el origen de la familia de la que cada uno formamos parte. Al crecer, convivimos intensamente con nuestros hermanos; un poco más tarde, percibimos también a los primos, a los tíos y, si tenemos suerte, también conoceremos y disfrutaremos, aunque no siempre por mucho tiempo, a nuestros queridísimos abuelos.

 

Sabemos bastante bien lo que quiere decir una familia y entendemos sin mucha dificultad, que a pesar de que cada miembro es diferente, existen muchísimas similitudes que de diversas maneras definen lo original y único que es nuestra propia familia.

 

La familia de la RESPONSABILIDAD SOCIAL es una gran familia compuesta por muchas individualidades. Es una familia de gente famosa, en la que cada uno es una estrella, tiene su propia personalidad, su propio brillo, habilidades y características únicas que podríamos rastrear en el árbol genealógico familiar a través de muchos ancestros que con, sus vidas, decisiones, acciones y, por supuesto, con sus genes, han contribuido a que cada uno de sus miembros sea hoy lo que es. Sin embargo, a pesar de tanto protagonismo, al ver a la familia en su conjunto, observamos que el brillo individual no se compara con el alcance y la grandeza que arroja el ver a todos juntos, como una sola cosa, es decir, como una familia.

 

Esta gran familia de la RESPONSABLIDAD SOCIAL, está encabezada por El “Abuelo”, quien representa a “LA FILANTROPÍA”, lo acompaña la “Abuela” quien orgullosamente juega el papel de la “ÉTICA”; le siguen sus dos hijos, la “hija” mayor, llamada “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL”, y su hermano, el “joven”, “DESARROLLO SUSTENTABLE”. Al final, aparece el más pequeño, el bebé, quien fue bautizado con el nombre de “CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO”.

 

A través de esta sencilla analogía, podemos penetrar con cierta facilidad, en el misterio y complejo fenómeno del significado del concepto de “RESPONSABILIDAD SOCIAL”. En lugar de querer dar una definición académica, de las cuales ya hay muchas, analizaremos a la RESPONSABILIDAD SOCIAL, como una sola FAMILIA de distintos conceptos, en la que cada miembro tiene un valor específico, que contribuye al enorme Valor, (Con mayúscula), que tiene la FAMILIA en su conjunto.

 

En este primer artículo nos limitamos solamente a presentar a los 5 miembros de la familia nuclear: 1) FILANTROPIA, 2) ÉTICA, 3) RSE (Responsabilidad social empresarial), 4) DESARROLLO SUSTENTABLE y 5) CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO. En las siguientes entregas, explicaremos con más detalle quien es cada uno de estos curiosos personajes, describiremos brevemente sus características individuales y su trayectoria en la vida familiar y, comentaremos, cómo es que cada miembro de este peculiar grupo, puede incorporarse a las empresas medianas y pequeñas, (PYMES), que, de alguna manera, forman también, cada una de ellas, una VALIOSISIMA FAMILIA.

 

La RESPONSABILIDAD SOCIAL no es una sola cosa, sino es producto de varios imprescindibles componentes que le dan sentido, color y vida. La RESPONSABILIDAD SOCIAL es una FAMILIA como la tuya o la mía, en la que cada miembro es insustituible, y al mismo tiempo, el más importante, único y tan necesario como todos los demás. La RESPONSABILIDAD SOCIAL es una familia en la cuál no puede faltar una sola de sus partes, pues su naturaleza es la de todos juntos

 

Peter Renán Ellis Irigoyen

Académico de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México.

 

Recuerda dejarnos un comentario 

También puede interesarte: 

Responsabilidad Social Inteligente

Te compartimos el siguiente video: 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments