PyMEs, el sostén actual de la economía mexicana 

4 princ

Es innegable la importancia  actual que representan las micro, pequeñas y medianas empresas en México, tomando en cuenta las cifras que arroja la base de datos del INEGI que nos indican que en nuestro país existen aproximadamente 4.1 millones de unidades empresariales, de las cuales el 99% son PyMEs  que generan el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 70% de los empleos.

 

Las PyMEs, deben asegurarse de que los insumos tengan un costo controlado y un abasto regulado; es decir que se pueda mantener la compra de materias primas, que el pago a los proveedores se realice en tiempo y forma para evitar endeudamiento en cadena

En palabras de Enrique Presburger Cherem, Director General de Factor Exprés, aliada financiera dedicada al factoraje a PyMEs,señala que el tiempo estimado de estas organizaciones es de 7 años, debidos a distintos factores como los problemas estructurales que impiden el desarrollo económico del país, la falta del apoyo gubernamental por ejemplo, sólo tienen acceso  a crédito y registro patronal el 6% de las empresas.

 

Los tres principales retos de las PyMEs según Presburger son:

 

  1. Financiero: las PyMEs, deben asegurarse de que los insumos tengan un costo controlado y un abasto regulado; es decir que se pueda mantener la compra de materias primas, que el pago a los proveedores se realice en tiempo y forma para evitar endeudamiento en cadena.

 

  1. Tecnológico: implementar bases de datos eficientes que permitan obtener datos del comportamiento de los clientes y  predecir de cierta forma lo que puede pasar dentro del mercado del sector en dónde nos desarrollemos.

 

  1. Ofrecer valores agregados intangibles: consiste  en darle valores agregados a nuestra empresa o producto, que sea socialmente responsable. Además es importante tomar en cuenta aspectos como, la capacidad de contratar personal calificado sin restricciones, falta organización, debilidad competitiva, mal servicio, problemas de impuestos, etc.

 

Es muy importante no dejar de lado el crecimiento de las PyMEs, ya que representan un eslabón vital para la economía actual, es preciso trabajar para hacer un país competitivo, atraer nuevas inversiones y fortalecer la presencia de los productos mexicanos, dentro y fuera de nuestra nación.

 

Mayores informes: www.factorexpres.com

 

Redacción.

 

Recuerda dejarnos un comentario  

También puede interesarte: 

Economía Digital, oportunidad para inversionistas mexicanos …

Te compartimos el siguiente video: 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments