¿Qué entendemos por Pacto Mundial y los Diez Principios y cómo apoyar este compromiso? 

1 princ

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas nació en el año 2000 como una iniciativa de política estratégica para que las empresas en el mundo de forma voluntaria alineen sus operaciones y estrategias con Diez Principios universalmente aceptados en los ámbitos de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

“Actualmente el Pacto Mundial de Naciones Unidas cuenta con la participación de más de 20 mil empresas y organizaciones a nivel mundial, siendo la red de Responsabilidad Social Corporativa más grande del planeta. En ese contexto, México es la red más numerosa de América, con más de 775 organizaciones participantes”

Dentro de sus objetivos  busca:

  1. Incorporar los 10 Principios en las actividades empresariales de todo el mundo.
  2. Canalizar acciones en apoyo de los objetivos más amplios de las Naciones Unidas, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En pocas palabras, el Pacto Mundial, es una iniciativa que pretende ayudar al sector privado en la gestión de los riesgos y las oportunidades cada vez más complejas en los ámbitos ambiental, responsabilidad social y de gobierno corporativo, tratando de integrar los mercados y las sociedades con los principios y valores que beneficien a todos.

 

Los 10 Principios

 

Derechos Humanos

1- Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

2- Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos.

Estándares Laborales

3- Las Empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

4-  Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

5- Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

6-  Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Medio Ambiente

7- Las Empresas deben mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

8- Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

9- Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anticorrupción

10- Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Esta iniciativa ofrece a las empresas oportunidades de aprendizaje y participación a través de mecanismos diversos como diálogos de discusión con temas de interés, así como talleres donde orientan a las organizaciones a alinear sus estrategias de trabajo a todos los niveles, para lograr el mejor desarrollo del país.

Actualmente el Pacto Mundial de Naciones Unidas cuenta con la participación de más de 20 mil empresas y organizaciones a nivel mundial, siendo la red de Responsabilidad Social Corporativa más grande del planeta. En ese contexto, México es la red más numerosa de América, con más de 775 organizaciones participantes, entre ellas Televisa, quienes con sus operaciones diarias logran que México apunte a un verdadero desarrollo sostenible en los próximos años.

 

Mtro. Carlos Ramos Cárdenas Artigas.

Doctorante y Docente en la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México.

Recuerda dejarnos un comentario 

También puede interesarte:

Relanzamiento del Pacto Mundial en México

Te compartimos el siguiente video:

Deja un comentario