Transformar lo invisible en visible. 

2 PRINC

La importancia de diseñar una estrategia para la alineación de la organización

 

Lamentablemente muy pocas empresas son explícitas respeto a su futuro: que mercados van a operar, quien es su cliente objetivo, cuánto y cómo van a crecer, cuál va a ser su diferenciación, que indicadores van a utilizar para saber si están o no logrando el éxito.

Es fundamental que por varios medios se comunique constantemente la estrategia. Para que a una persona se le grabe algo lo tiene que escuchar al menos 7 veces

 

Esta vaguedad mantiene a la empresa a oscuras, lo que resulta en que los colaboradores realicen cada uno por su cuenta lo que consideran importante para ser exitosos, y créeme, lo más seguro es que no coincidan entre sí generando un ambiente de trabajo hostil, sin colaboración y muy improductivo ya que cada quien con la mejor intención está jalando agua para su molino.

 

El no contar con una estrategia clara también propicia que el equipo gerencial no tome decisiones ya que no saben si será lo correcto o no y prefieren delegarlas hacia arriba, al Director General, razón por la cual los Directores Generales constantemente se quejan de exceso de trabajo y falta de compromiso de su equipo.

Beneficios de contar con una estrategia:

–          Especifica el futuro de la empresa y de qué forma se va a lograr esa visión.

–          Define prioridades. Todos sabemos lo difícil que es abandonar o dejar los proyectos porque todos son “importantes” para alguien o para algo. Por esta razón la estrategia define prioridades y de ahí se decide qué proyectos se ponen en pausa y cuales continúan.

El equipo de trabajo debe mantener el enfoque en las prioridades estratégicas, todo lo demás pasa a segundo término.

Michael Porter lo expresaba de este modo: “La esencia de la estrategia es elegir qué no hacer”

–          Alinea los intereses de todos a un mismo objetivo a través de la definición de indicadores corporativos.

Reglas para una Estrategia Eficiente y Clara

  1. Define una declaración de estrategia simple. Todos en la empresa tienen que tener clara la estrategia de esta forma será fácil tomar decisiones alineadas a la misma.

Ejemplos:

Domino’s Pizza                       –           Pizza en 30 minutos o es gratis

Call Center de México           –           Certeza en la solución y Calidez en la atención

 

  1. Saber que es flexible. Ninguna estrategia debe esperarse que sea perfecta, ni que está escrita en piedra. Si estamos conscientes que puede cambiar será más fácil adaptarla en el momento que veamos que ya no es el camino correcto.

 

  1. Mide el éxito. La estrategia tiene que especificar las métricas que indicarán si se está o no logrando el éxito. Cada empresa de acuerdo a su estrategia define sus propios indicadores principales.

–          Ventas esperadas

–          Rentabilidad

–          Rotación

–          Participación de mercado

–          Satisfacción de los clientes

–          Compromiso de los colaboradores

–          Ticket promedio por cliente

–          Rotación de inventarios

–          Reconocimiento y recomendación de la marca, etc.

 

  1. A la vista de todos. El objetivo es diseñar un documento con toda la estrategia, que pueda estar a la vista de todos. En mi empresa utilizamos el formato de One Page Strategy de la empresa Gazelles, en donde en una sola hoja (dos páginas) está definida la estrategia y todos los Directores, Gerentes y/o Jefes de área la tienen en su escritorio. ( https://gazelles.com/g/one-page-tools/strategy)

 

  1. Disciplina. La estrategia tiene que estar presente en todas las reuniones semanales, mensuales y trimestrales y las mismas tienen que enfocarse a revisar los avances de las prioridades definidas.

 

  1. Comunicación. Es fundamental que por varios medios se comunique constantemente la estrategia. Para que a una persona se le grabe algo lo tiene que escuchar al menos 7 veces.

Patrick Lencioni en su libro The Advantage, plantea que, para crear claridad, el equipo de trabajo tiene que estar intelectualmente alineado y comprometido con las mismas respuestas a 6 simples pero indispensables preguntas:

  1. ¿Por qué existimos?
  2. ¿Cómo nos comportamos?
  3. ¿Qué es lo que hacemos?
  4. ¿Cómo lograremos el éxito?
  5. ¿Qué es lo más importante hacer en este momento?
  6. ¿Quién hace qué?

Estas 6 preguntas son la base de tu estrategia y el paso más importante para alinear al equipo y lograr los objetivos. Haz estas a preguntas en tu empresa y descubre en que coinciden y en que no.

 

Ivette de Jacobis

Recuerda dejarnos un comentario 

También puede interesarte: 

Pros y contra de las PyMEs

Te compartimos el siguiente video: 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments