Esperanza de vida para las PyMEs 

2 princ

La vida de las PyMEs, está determinada por varios factores y varían de acuerdo al giro de la empresa, entidad federativa y tamaño de la organización.

Respecto a las muertes y nacimientos de las empresas de acuerdo a su tamaño, cabe mencionar que entre más pequeña es la empresa, tiene mayor probabilidad de desaparecer en el transcurso del primer año de vida

Con el objetivo de dar a conocer los principales indicadores de fenómenos relacionados con los niveles de supervivencia, muerte y años de vida de los negocios en México, el INEGI se dio a la tarea de desarrollar una línea de investigación denominada Demografía Económica.

En la base de datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE 2015) se observó el comportamiento de la movilidad demográfica comparada con datos del 2010, en dónde se registraron 4.3 millones de negocios de los cuales 1.6 millones murieron, mientras que en el mismo periodo de 2015 se registraron 4.9 millones de empresas de las cuales 2.2 millones fueron nuevas.

De las muertes acaecidas durante el periodo 2010, el 17.4% corresponden al sector comercial, 14.4% a los servicios, 3.5% a las manufacturas y 2.3% a otros sectores. En el mismo año se registró el nacimiento de empresas,el  21.7% de ellas fue del rubro comercial, el 21.5%  de servicios y el 5.3% del sector manufacturero.

Hablando de las muertes por entidad federativa, se presentan en mayor medida en: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Estado de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; las cuales denotan porcentajes de muerte de entre 40% y 53%.

Al mismo tiempo nacen mayor número de empresas con un 46% a 55.6% en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

De acuerdo con la actividad de las organizaciones, los indicadores de la Demografía Económica presentan comportamientos diferentes:

En el sector manufacturero 7 de cada 10 negocios llegan al primer año de vida y tienen unaesperanza de vida de 9 años, para el comercio y servicios privados no financieros sólo 6 de cada 10 ingresan a la actividad económica, con un pronóstico de 8 años de supervivencia; el sector que registra mayor volatilidad es el comercial con una expectativa de 6.6 años de vida.

Respecto a las muertes y nacimientos de las empresas de acuerdo a su tamaño, cabe mencionar que entre más pequeña es la empresa, tiene mayor probabilidad de desaparecer en el transcurso del primer año de vida.En los negocios de 0 a 5 personas ocupadas, representan el 34.3% de las muertes y 46.4% de los nuevos establecimientos; sólo 11 de cada 100 negocios de este tamaño logran llegar a los 20 años de vida.

Si la empresa es de 0 a 2 personas ocupadas, nacen con una esperanza de vida de casi 7 años, 4 de cada 10 mueren durante el primer año.

De los negocios que logran llegar a los 20 años de permanencia, 65 de cada 100 continuarán con vida.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario   

También puede interesarte: 

Pros y contra de las PyMEs 

Te compartimos el siguiente video: 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments