Luchemos contra el síndrome “NiNi” 

3 princ

Es realmente preocupante saber de la situación por la que están atravesando los jóvenes de esta generación, cuando sabemos que el futuro de nuestra sociedad está en sus manos. Por tal motivo es muy importante alentar e impulsar las habilidades y el potencial de nuestra juventud.

“Una persona con iniciativa y entusiasta, aprovechará todo su tiempo disponible para estudiar, para prepararse y para adquirir lo recursos que le serán útiles en su proyecto de vida”

En el estudio “El Panorama de la Educación 2015” se concluyó que al rededor del 25% del total de la población entre 15 y 19 años en México es nini (ni trabaja, ni estudia). Según el Banco Mundial, este fenómeno se debe a la deserción escolar y el empleo precario que a su vez tienen un trasfondo más complejo.

Si a estos datos sumamos que la adolescencia es una etapa complicada, en la que los jóvenes atraviesan por una serie de conflictos y rebeldía y en la que experimentan baja autoestima, inseguridad y desorientación vocacional, las cosas se complican.

Sin embargo, es una etapa en la que pueden gestarse muchos proyectos y planes, la adolescencia tiene el potencial de ser una etapa muy productiva si sabemos cómo canalizar toda su energía. Es un buen momento para que la persona descubra lo que quiere hacer y comience a construir un proyecto de vida sin limitaciones de tiempo o de obligaciones.

Fernando Rosales Collignon, Fundador y Director de SEA (Sistema Eficaz de la Actitud), comparte tres elementos clave para detonar el potencial de los adolescentes:

  1. Conexión:Acercarse a ellos para conocerlos más, escuchar sus preguntas y contestarlas con sinceridad y apertura.
  2. Libertad: Darles libertad, animándolos a que asuman más responsabilidades y mostrándoles confianza en que serán capaces de llevarlas a cabo apropiadamente.
  3. Interés: Mostrar interés en sus sueños, pidiéndoles que platiquen a cerca de sus intereses, de sus metas, escuchando atentamente sin juzgarlos.

Muy difícilmente un joven atravesará por estados de apatía o rebeldía, si está seguro de su identidad y del rumbo de su vida. Una persona con iniciativa y entusiasta, aprovechará todo su tiempo disponible para estudiar, para prepararse y para adquirir lo recursos que le serán útiles en su proyecto de vida.

Un joven que descubre su verdadera identidad a tiempo, sin duda cambiará su actitud y su vida para siempre.

Redacción

 Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte: 

Educación financiera indispensable para los empresarios …

Te compartimos el siguiente video: 

Deja un comentario