Cuatro tendencias que alterarán radicalmente la fuerza laboral para el 2035 

3 princ

La razón por la cual se comenzó a estudiar el comportamiento de la fuerza laboral, se debe a que una nueva generación está entrando en la población económicamente activa, además de que la inteligencia artificial se vuelve cada vez más sofisticada y las compañías deben prepararse para el impacto de todos estos cambios.

“El panorama laboral atravesará un periodo de transformación disruptivo durante la próxima década. Una nueva ola de desarrollos en áreas como la inteligencia artificial, análisis de datos, robótica y realidad virtual, están aportando oportunidades interesantes para las empresas”

El estudio “The future of the Workforce” de UBS Wealth Management, arrojó que el rechazo a una única cultura empresarial, el aumento de trabajadores freelance, una fuerza laboral remodelada por la inteligencia artificial y un aumento del 13% en productividad para las compañías que invierten en programas de bienestar de sus empleados, son las tendencias clave que definirán la situación de la fuerza laboral en Latinoamérica, durante las próximas dos décadas.

Un factor que determinará los cambios en la fuerza del trabajo es la diferencia en la actitud hacia el trabajo entre los que ocupan los puestos directivos (generación X), y sus contrapartes más jóvenes (millenials y Generación Y); el 75% de los directivos de las empresas declaran que dirigir una plantilla de trabajo multigeneracional es un problema importante, por la diferencia entre sus ideales de cómo debe ser operada una organización. Los millenials, por ejemplo, demuestran menor lealtad a sus empleadores y están dispuestos a trabajar como freelancers ( que ha aumentado un 45% en los últimos 3 años en Europa), por lo que las empresas tendrán que buscar la forma de incentivar a sus empleados.

Cabe mencionar que la demanda de programas de bienestar, serán requeridos por los empleados; las empresas que implementen estos beneficios lograrán aumentar un 13% su productividad.

Además el impacto de la inteligencia artificial de diferentes segmentos y niveles de antigüedad de los trabajadores afectará a los menos cualificados, y los que tengan mejor preparación, podrán focalizar su tiempo en la investigación y desarrollo, en innovar o mejorar las relaciones con el cliente.

“Las empresas que sigan utilizando el mismo trato a su base de empledos en 10 años estarán en una desventaja competitiva significativa”, señaló Jürg Zeltner,presidente de Wealth Management en UBS. Es preciso diversificar la base de colaboradores y analizar las formas de incentivar e involucrar al talento.

“El panorama laboral atravesará un periodo de transformación disruptivo durante la próxima década. Una nueva ola de desarrollos en áreas como la inteligencia artificial, análisis de datos, robótica y realidad virtual, están aportando oportunidades interesantes para las empresas“, declaró Tom Savigar, Socio Senior en The Future Laboratory.

Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte: 

Impulsar la diversidad de la fuerza laboral mejora las ganancias de …

Te compartimos el siguiente video: 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments