Tecnoeducados, evolucionando nuestra forma de hablar 

4 princ

Dentro del proceso evolutivo de los seres humanos, los cambios socio-culturales, lingüísticos, cognoscitivos y conceptuales, son los que menos notamos, sin embargo, está ocurriendo y es parte de la adaptación ante todos estos cambios.

“Es importante mantenernos informados y conscientes de los cambios positivos y negativos que nos brinda la evolución tecnológica”

Cabe mencionar que las tecnologías de la información y comunicación han dividido a las generaciones; los hábitos de consumo digital que existe entre los Babyboomers, Generación X, Millenials y Generación Z son muy distintos. Un hecho es que en las dos últimas generaciones su lenguaje se ha deformado y ha cambiado.

La importancia de la lingüística, escuela y tecnología, cobra más relevancia cuando el 58% de los internautas mexicanos se encuentran en un rango de edad de entre los 6 a 24 años. Siendo las instituciones educativas el lugar predilecto para conectarse a Internet con un 36% de alumnos conectados en horario escolar.

Ante esta conducta, “es importante implementar una cultura de navegación sana para saber enfrentar las consecuencias negativas que pueden provocar la tecnología e Internet, así como ser conscientes de la evolución socio-cultural que se está suscitando, lo cual solo se puede lograr educando a los nativos digitales de todas las generaciones” afirmó Mariel Cuervo, vocera de la iniciativa “Para Un Internet Seguro”.

“La factibilidad de escribir mensajes cortos, abreviados, han generado nuevas conceptualizaciones y nuevos signos (emoticonos), con lo que se observa una pérdida en la calidad de la escritura, del sentido del mensaje, de la congruencia narrativa y audiovisual y en la profundización comunicativa” asegura  la Doctora Gloria Garay.

Algunos términos utilizados por los jóvenes son:

BFF: Best friends forever

LOL: Laughing out loud

OMG: Oh my God

YOLO: You only live once

FAIL: Falló

Googlear: Buscar en Google

Hashtag: Palabra antecedida por el símbolo de número (#), que permite etiquetar e identificar publicaciones por tema

Hater: Persona que se queja constantemente

Pinear: Publicar una fotografía o artículo a través de Pinterest

Selfie: Fotografía tomada por uno mismo

Stalker: la utilizan cuando se revisa el perfil de uno o varios de las redes sociales

Trending: Tendencia

Es importante mantenernos informados y conscientes de los cambios positivos y negativos que nos brinda la evolución tecnológica.

Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario 

También puede interesarte: 

Disponibilidad, requisito indispensable de los Millennials …

Te compartimos el siguiente video: 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments