Brexit, incertidumbre económica y mirada hacia el futuro 

3 princ

* Con una participación poco más del 72% en el referéndum, el Reino Unido abandonó la UE, por lo cual el llamado Brexit cobró vida y no era de esperarse otra cosa

 

* ¿Por qué es tan importante el Brexit? la principal preocupación estriba en los efectos en las relaciones de comercio y la incertidumbre en mercados mundiales, entre ellos México

 

Heridos y daños

 

La complicada situación económica por la que han atravesado los países miembros de la Unión Europea (UE),tanto económica como políticamente, era un parteaguas que tarde o temprano cobraría vida y dejaría una serie de daños colaterales a las economías mundiales difícil de evitar.

 

Lo sucedido, ha ocasionado un fuerte temor ante una posible salida adicional de otros miembros de UEcomo pudiera ocurrir con Holanda, cuya derecha extrema ha pugnado por un cambio de timón en la política económica y algunos acuerdos sociales.

 

Ante el panorama anterior, muchos nos preguntamos: ¿Por qué es tan importante el Brexit? la principal preocupación estriba en los efectos en las relaciones de comercio y la incertidumbre que genera en los mercados mundiales.

 

Heridos hubo, varios empezando por la estrepitosa caída de la libra esterlina y sus repercusiones en las bolsas de Asia, Europa, América Latina y por supuesto, la de México.

 

Los daños también tocaron los precios del petróleo con una caída aproximada del 5.2% y golpeó a los precios de los futuros Financial Times Stock Exchange (FTSE 100), los cuales, según analistas, cayeron aproximadamente hasta un 6.5%.

 

Por otra parte, las repercusiones en los puestos de trabajo son daños que harán que un gran número de empleados en mercados financieros, tendrán que buscar un nuevo futuro abandonando Londres para tratar de tener un mejor porvenir.

 

El problema que se ha venido suscitando con los flujos migratorios hacia Europa de los países en guerra, no pasó desapercibido y se convirtió en un golpe que ayudó a que la decisión tomara cuerpo, ya que de esta forma, al salir de la UE, el Reino Unido podría controlar sus fronteras y quitaría presión sobre los puestos de trabajo y el control presupuestal.

 

Incertidumbre y economía mexicana

 

Se recomienda, no contratar crédito si no existe un elemento que nos deje ver claro que se ha contratado éste para efectos productivos y no de gastos superfluos y de nula generación de utilidades.

En el caso de México, específicamente, el hecho dio como resultado entre otros factores que las autoridades hacendarias acordaran un nuevo recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos (mdp). Tal recorte, a decir de los funcionarios mexicanos, afectaría únicamente al gasto corriente y no tendría efectos o incluiría a Pemex; situación que deja puntos de reflexión y análisis sobre el futuro de la economía mexicana.

 

Según diversos analistas, la caída en el gasto público puede desacelerar la de por sí ya maltratada economía mexicana, puesto que entre los rubros que éste comprende se encuentran: los sueldos y salarios, mobiliario y equipo, y otros tantos rubros que si bien no son tan contundentes como el gasto en infraestructura, si suman por mismos, efectos de caída en el consumo y por tanto en la demanda.

 

De paso, el golpe que esto ocasiona a la incertidumbre, cuya parte afectada y más visible es el tipo de cambio, son elementos que pueden provocar una desaceleración económica al conjuntarse turbulencias económicas mundiales; hecho que puede pasar motivado por la globalización económica y la interrelación de los mercados.

 

Sea cual sea el panorama que se pueda presentar, lo cierto es que el resultado estará sujeto a las estrategias y habilidades de los hacedores de la política económica y a la aplicación adecuada de las herramientas que permitan mantener activa la demanda, la producción y el empleo; trinomio fundamental para sacar a flote un país ante cualquier tipo de vicisitud que se presente.

 

Por otra parte, el control de la inflación y la instrumentación de políticas que propicien el crecimiento económico, forman parte al igual de las ya mencionadas, de la maquinaria que se tendrá que engranar, a fin de generar el bienestar económico ante un entorno de turbulencia en los mercados mundiales.

 

Mirada estratégica hacia el futuro

 

Ante lo aquí expuesto, la recomendación es sencilla: debemos planear, mirar estratégicamente con el objeto de asegurar que lo que gastemos o consumamos sea realmente lo necesario, a fin de hacer frente a cualquier contingencia que pueda generar el entorno.

 

Se recomienda, no contratar crédito si no existe un elemento que nos deje ver claro que se ha contratado éste para efectos productivos y no de gastos superfluos y de nula generación de utilidades.

 

Buscar ser eficientes y competitivos, generar sinergias y alianzas que nos permitan abaratar costos sí como propiciar economías de escala. En particular, rodearnos de gente capaz, con mentalidad y actitud positiva que guste de enfrentar retos y que vea estos escenarios como una gran oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos en busca del éxito personal, organizacional y por qué no, de la economía en su conjunto.

 

Por: Álvaro Vargas Briones, Catedrático a nivel posgrado en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC)

 

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Mexico después del Brexit

Te compartimos el siguiente video:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments