Los controles y la tecnología pare el combate a la ilegalidad rinden frutos tangibles

2 princ
Gracias a las autoridades que regulan el comercio exterior y al uso de las tecnologías de la información, se ha logrado disminuir de manera importante la subvaluación de mercancías y la importación irregular de autos usados.
“Los Agentes Aduanales y los Organismos Empresariales han tenido la oportunidad de trabajar en distintas mesas, como la de “Modernización y Competitividad de las Aduanasen donde se construye un plan maestro que pueda potenciar el comercio exterior al que México está llamado. Creando un sistema aduanero a la altura de la exigencia

Los Agentes Aduanales y los Organismos Empresariales han tenido la oportunidad de trabajar en distintas mesas, como la de “Modernización y Competitividad de las Aduanasen donde se construye un plan maestro que pueda potenciar el comercio exterior al que México está llamado. Creando un sistema aduanero a la altura de la exigencia del comercio para los próximos 30 años que haga más competitivo al país

del comercio para los próximos 30 años que haga más competitivo al país, señaló el residente de CAAAREM José Antonio Vidales.

Con estas acciones se logra definir de manera coordinada el Plan Rector de la Aduana del Futuro a través de cinco pilares:Aduana inteligente, Aduana transparente, Aduanas con valoren la logística, Aduana vinculada con el sector privado y Aduana global.

Así mismo se han realizado acciones conjuntas por el Servicio de Administración Tributaria en coordinación con otras autoridades, en la “Mesa de Combate a la Ilegalidad“, en la que gracias al uso de las tecnologías de la información se ha logrado disminuir significativamente la subvaluación de mercancías y la importación irregular de autos usados, lo que se refleja en el aumento de la recaudación.

De tal forma, se disminuyó en un 64% las importaciones ilegales de vehículos usados provenientes de los Estados Unidos;pasando de 451 mil 786 unidades en 2014 a 163 mil 700 vehículos usados en 2015.

Diariamente se realizan en las aduanas más de 44 mil operaciones, sumadas al arribo de 57 mil pasajeros internacionales y 29 mil vehículos de carga que cruzan la frontera diariamente.

Casi el 70% del IVA que se recauda en el país proviene de las aduanas lo que representa el 30% de la recaudación total, aunado al 65% del PIB que también pasa por las aduanas.

Por lo tanto, con el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) se obtendrá una automatización del modelo de riesgos, dejando la parte aleatoria en un mínimo. Se planea modernizar la infraestructura de los 60 puntos de revisión que existen actualmente. Actualmente se están realizando 56 proyectos de infraestructura y equipamiento aduanero con una inversión de 18 millones de pesos.

Uno de los proyectos es la VUCEM (Ventanilla Única de Comercio), dentro de sus beneficios se encuentra la reducción de tiempo y costo, la eliminación del papel que se utiliza en los trámites de exportación e importación que equivale a la tala de 27 mil árboles anuales; la eliminación del envío de documentos de las 49 aduanas a oficinas centrales. Lo que representaba un gasto de 7 millones de pesos anuales y una reducción del 40% en el tiempo de despacho de importación pasando de 5 a 3 días y el incremento a un 900% de la capacidad de atención a los usuarios.

Más informes: www.caaarem.mx 
www.tuagenteaduanal.mx

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Aduanas enfrentarán nuevos retos

Te compartimos el siguiente video:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments