México en el top 5 de competitividad fiscal a nivel global 

3 princ

El estudioAlternativas Competitivas 2016-Reporte ComplementarioEnfoque Fiscal” realizado por KPMG Internacional, ubica a México como el 4° país con los menores impuestos totales.

 

El TTI es una medida expresada como porcentaje de los impuestos totales pagados por las empresas en un lugar determinado.

Este reporte complementario evalúa la competitividad en 10 países (México, Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia Japón, los Países Bajos y el Reino Unido; compara la carga fiscal total que asumen las empresas, incluyendo el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el capital, el impuesto sobre ventas, el impuesto predial, impuestos locales diversos y costos laborales legales.

 

También compara el costo fiscal total entre países y ciudades con una puntuación del Índice Fiscal Total (Total Tax Index, TTI) para cada ubicación. El TTI es una medida expresada como porcentaje de los impuestos totales pagados por las empresas en un lugar determinado. Estados Unidos tiene un TTI de 100, que representa el punto de referencia con el que se califican los demás países y ciudades. Una puntuación menor es mejor, pues significa costos fiscales menores para hacer negocios.

 

México está enlugar con un TTI menor a 68.5, es decir los costos fiscales totales son 31% menores que en Estados Unidos. El primer lugar lo ocupa Canadá  con un TTI de 52.4.

 

En cuanto a los resultados por sector, nuestro país se mueve hacia arriba en el ranking  quedando en la segunda posición, en el sector de manufactura, en el que logra menor TTI y la menor tasa efectiva de las tres categorías de los impuestos: impuesto sobre la renta corporativa, otros impuestos corporativos y costos laborales legales.

 

Las clasificaciones de TTI de los países en 2016 son ampliamente consistentes con las clasificaciones de 2014. En este sentido, los puntos clave que hay que considerar cunando se comparan los resultados de 2014 y 2016 son los siguientes:

 

. Los Países Bajos han disminuido su carga impositiva adelantándose a México con una ventaja muy estrecha en 2016

 

. Estados Unidos ha caído dos lugares en los resultados generales de 2016, debido al impacto de la fortaleza de su moneda (USD), en relación con otras divisas

 

. Las estructuras fiscales en México han sido relativamente estables durante los dos últimos años, después de numerosos cambios propuestos internamente, antes de 2014

 

Es importante mencionar que el costo fiscal no es un componente único para la toma de decisiones de inversiones en un país, de modo que sigue siendo un gran reto para los gobiernos federal, estatal y municipal, mantener un sistema fiscal que incentive y que genere certidumbre con una visión de largo plazo, destacó Agustín Vargas, Socio Líder de Impuestos Corporativos de KPMG en México.

 

Para ver el reporte completo:

https://home.kpmg.com/mx/es/home/tendencias/2016/08/alternativas-competitivas-2016-enfoque-fiscal.html

 

Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional de la Industria …

Te compartimos el siguiente video:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments