Implicaciones del triunfo de Trump 

3 princ 

Es importante señalar que, desde una perspectiva de política, todavía hay mucho por aclarar antes de comentar ampliamente en torno al impacto de los resultados electorales en Estados Unidos sobre los mercados emergentes y el comercio global, de manera general.

 

Esto ha sido reflejado en una mayor actividad en el mercado el día de hoy, en donde las fuertes pérdidas fueron reduciéndose en la medida en que se establece la realidad de una falta de dirección política. Esperamos más reacciones del mercado en los próximos meses, al tiempo que los nominados al Gabinete son anunciados y nos sea comunicada una plataforma política más amplia.

El equipo de Estrategia para Mercados Emergentes de BlackRock preparó un portafolio en anticipación a las elecciones, que consiste en riesgos balanceados y reducción de la sensibilidad del portafolio hacia el resultado electoral. Esto implicó bajar parte de la exposición al peso mexicano, al tiempo que tiene una amplia exposición a los créditos soberanos de alta calidad, especialmente en Europa del Este y Sudamérica.

 

  • De manera importante, todavía es muy temprano para comentar sobre todas las implicaciones del resultado electoralen torno al crecimiento, el comercio y las perspectivas para las clases de activos de mercados emergentes, ya que hay una significativa incertidumbre política en este momento.

 

  • La sorpresa del resultado de la elección presidencial en Estados Unidos requiere de consideraciones cuidadosas al momento de comentar sobre las implicaciones en el mediano plazo para la dirección de los mercados financieros en general, y los mercados emergentes en particular.

 

   Para los mercados emergentes, el resultado se está asimilando en la medida en que las clases de activos empezaron a ver una mejora significativa en los fundamentales, ya que la actividad económica aumentó en el contexto de un ambiente externo más constructivo.

 

  Esto ha sido el telón de fondo, el cual ha permitido a la renta variable de mercados emergentes superar al resto del mercado este año.

 

  • En general, los mercados emergentes han madurado y evolucionado a lo largo de los años, impulsados por el libre movimiento de capitales, bienes y servicios.

 

  • Debido a esto, el marco de dirección de la política y la estructura del Gabinete,articulados por la administración de Trump, para los próximos dos meses podrían tener efectos diferenciados para las economías emergentes.

 

  • Específicamente,un movimiento de la política de Estados Unidos hacia una reducción en la movilidad del capital y el comercio podría hacer que algunas economías sean más vulnerables.

 

  Aquellas que son más abiertas y tienen una tasa de ahorro relativamente baja, como Sudáfrica y Brasil, podrían ser particularmente afectadas.

 

  Otras economías que han sido más autónomas, como China e India, podrían ser potencialmente menos afectadas.

 

  • En este contexto, el equipo de Estrategia para Mercados Emergentes de BlackRockpreparó un portafolio en anticipación a las elecciones, que consiste en riesgos balanceados y reducción de la sensibilidad del portafolio hacia el resultado electoral. Esto implicó bajar parte de la exposición al peso mexicano, al tiempo que tiene una amplia exposición a los créditos soberanos de alta calidad, especialmente en Europa del Este y Sudamérica.

 

 

Gerardo Rodríguez Regordosa, Director de Estrategias de Inversión para Mercados Emergentes en BlackRock

 

 

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Efecto Trump probablemente afectará los negocios: empresarios …

Te compartimos el siguiente video:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments