Segmentar clientes para sobrevivir 

3 princ

México atraviesa por una desaceleración económica que  preocupa a los expertos, ya que esto afecta a los principales generadores de ingresos en el país.

El comercio no salió ileso y esto se refleja en las ventas dela industria retail, ya que según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), se espera un cierre del 2016 con una disminución de la tasa anual de entre 3% y 4%.

La obligación del comerciante es garantizar que la experiencia de los consumidores unida a la excelencia operativa sea la mejor posible, permitiendo que en el final del proceso el empresario tenga el mejor resultado financiero y el cliente salga feliz y satisfecho con su compra

Con estos números Mauricio Andrade de Paula, Business Consultant en Teradata, considera que los buenos momentos se han ido  y que hoy, sólo el que se preparó y adoptó nuevos métodos de gestión, con revisión de los procesos de toma de decisiones podrá sobrevivir.

“El comerciante, en esta era de la información, el big data y el análisis avanzado de datos deben buscar transformar este activo en conocimiento e incorporarlos con una nueva ventaja competitiva, adaptando sus estrategias a los comportamientos de los consumidores“, afirma Andrade.

La segmentación de clientes direcciona las mejores ofertas para los consumidores apropiados facilita estrategias de marketing y promueve las iniciativas en el momento adecuado.

En la actualidad el big data y el análisis avanzado es posible individualizar al consumidor a través del análisis de comportamiento. Es decir´, qué compran, cómo compran, para qué lo compran. Los comerciantes deben tener herramientas que permitan un acompañamiento profundo e individual, esto impactará directamente en las ventas de su tienda.

Una segmentación más detallada puede hacer uso de informaciones cruzadas como ingreso, edad, comportamiento e investigaciones individuales.

En tiempos difíciles el empresario debe entregar opciones para que los consumidores logren satisfacer el mayor número de necesidades con el menor impacto financiero. “Si el cliente no puede comprar más de una cantidad de productos ¿por qué no ofrecerle una marca más barata? ¿u ofrecer promociones en cantidades específicas?” dijo Andrade.

“La obligación del comerciante es garantizar que la experiencia de los consumidores unida a la excelencia operativa sea la mejor posible, permitiendo que en el final del proceso el empresario tenga el mejor resultado financiero y el cliente salga feliz y satisfecho con su compra, concluyó Mauricio Andrade de Paula.

Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario          

También puede interesarte:

El INEGI facilita tu estudio de mercado

Te compartimos el siguiente video:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments