El Banco de México deberá ser más agresivo  

Para terminar con el ciclo vicioso de una moneda más débil, inflación al alza y menor crecimiento, el Banco de México deberá ser más agresivo en su política de tasas

Mayores costos de préstamo en Estados Unidos y el rally del dólar también aumentan las presiones para que los responsables de las políticas públicas en México impulsen los costos de préstamos en más de 50 puntos base (pb) cuando se reúnan el 15 de diciembre.

Banxico aumentó su tasa de interés el 17 de noviembre a 5.25%, de 4.75%, sólo para ver un pico en lastasas de swaps y una mayor caída en el Peso. Esta decisión siguió a tres alzas de 50pb cada una, en febrero, junio y septiembre.

El Peso es la moneda analizada por Bloomberg con el peor desempeño en Mercados Emergentes esteaño. Ha caído 16.6% contra el dólar al 28 de noviembre, mientras los precios del petróleo se mantienen bajos y los inversionistas utilizan la moneda como una cobertura ante los riesgos en mercados emergentes. Además, el triunfo de Donald Trump aumentó las preocupaciones sobre la perspectiva económica de México.

Tras la elección en Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda y el banco central adoptaron una estrategia de “esperar y ver”. Pero los mercados parecen decepcionados con esa estrategia. El Peso cayó 9.9% entre el 8 y el 28 de noviembre.

Para el 28 de noviembre, las tasas de swaps predecían que las tasas de política monetaria alcanzarían un 6.8% en los próximos 12 meses, por encima del 6.46% el 16 de noviembre. Además, al 23 de noviembre, la curva de swaps de la TIIE valoraba en alrededor de 40pb un aumento a las tasas en la reunión de diciembre.

Los fondos de futuros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fedindican una probabilidad de casi 100% de un alza de 25pb en diciembre.

Agustín Carstens expresó el 18 de noviembre que los responsables de las políticas públicas tomaránmedidas adicionales en caso de ser necesario, pero se quedó corto en hacer promesas sobre si habrá otra alza en diciembre. Carstens tendrá que lidiar con el escenario de una moneda decadente, inflación al alza, políticas monetarias y fiscales más duras y un débil crecimiento, que podría recibir presiones adicionales si el principal socio de México, Estados Unidos, crea barreras comerciales.

George Lei, Analista de Divisas, Bloomberg Intelligence

 

 

Recuerda dejarnos un comentario                 

También puede interesarte:

México puede ser el mejor país del mundo: Richard Branson 

Te compartimos el siguiente video:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments