5 elementos para ser un maestro innovador

Con la finalidad de acelerar el aprendizaje a través de experiencias intuitivas, participativas, eficientes y efectivas, se presentaron los principales avances en cuanto a tendencias tecnológicas y gestión de la innovación en la educación.
Dentro del marco del tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa organizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con el conocimiento de que la figura del profesor quedó relegada, y que a pesar de los avances tecnológicos en el sector educativo, es la figura más importante para la juventud y la competitividad de un país.
Actualmente el modelo educativo en México es obsoleto, ya que las nuevas generaciones de estudiantes necesitan tener un rol más importante donde en conjunto con los profesores e incluso los padres de familia intervengan en la construcción del conocimiento, lo que permitirá que la conciencia del aprendizaje provea de más soluciones y herramientas para la educación de los jóvenes“, comentó Fernando Valenzuela, Director de Latinoamérica de McGraw-Hill Education.
A continuación, el experto comparte 5 puntos importantes para ser un maestro innovador:

  1. Cambiar de Rol:el profesor tiene que convertirse en un curador de información, no el dueño del conocimiento; tal como funciona en los museos, galerías o revistas. De esta forma el aprendizaje personalizado surgirá a partir del proceso cognitivo de cada estudiante.
  2. Uso de Herramientas Tecnológicas:El profesor jamás podrá suplantarse por la tecnología, éstadebe fungir como una guía para enriquecer el proceso educativo. Siempre deberá marcar la pauta para aplicar una mezcla apropiada entre la innovación y los ejercicios convencionales.
  3. DiversiónSe debe proveer al estudiante con contenido entretenido para que existan cada vez más alumnos interesados por las matemáticas, la física y la ciencia en general. Mostrarles las aplicaciones en la vida diaria de la robótica y la innovación tecnológica puede ser un parteaguas en su vida.
  4. Empoderar al estudiante:Este cambio significa un alumno más participativo, logrando un diálogo de igual a igual con el docente. En este sentido el alumno debe ser partícipe de la construcción del conocimiento de la clase.
  5. Aprendizaje colaborativo:La ciencia del aprendizaje permite el desarrollo de nuevas soluciones educativas que responden a las demandas de las nuevas generaciones de millennialsy centennials, además atiende a los cambios de paradigmas en la enseñanza. En el aprendizaje colaborativo intervienen alumnos, profesores, padres de familia y tecnología; sinergia de vital importancia para la educación del Siglo XXI

La tarea de los profesores en la actualidad es desarrollar en sus estudiantes nuevas habilidadescon la responsabilidad de alcanzar un mayor grado de madurez en el uso de las herramientas tecnológicas para mantener a los alumnos enganchados con contenidos personalizados y experiencias interactivas que resulten en un modelo educativo adaptado a las nuevas tendencias tanto de enseñanza como de aprendizaje.
Más informes: Facebook McGraw-Hill Education LATAM
Redacción
 

Recuerda dejarnos un comentario    

También puedes interesarte:

¿Cómo ser la diferencia entre los emprendedores?
Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments