¿Cómo leer el recibo de luz? 

Si tienes mucho tiempo sin revisar las instalaciones y aparatos eléctricos de tu negocio, y tienes la corazonada de que podrías estar ahorrando en tu recibo de luz, lo más probable es que así sea, ya que hay aparatos que consumen más energía conforme se agota su vida útil.

 

Aquí tienes los detalles de la información que se desglosa en el recibo, para que con base en eso puedas realizar acciones para mejorar el aprovechamiento de energía.

 

  1. Datos del usuario: Aquí aparece tu nombre o razón social y domicilio completo.

 

  1. Número de servicio: Es como el número de contrato, te identifica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y facilita su búsqueda en el sistema de la CFE para cualquier trámite.

1-apoyo-1

  1. Se hace con base en las tarifas que fija la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el consumo de energía eléctrica.

 

  1. Número de medidor y lecturas: Identifica el número del medidor instalado en tu domicilio y reconocido por la CFE, así como las lecturas correspondientes al periodo en el que se realizó el consumo.

 

  1. Total a pagar y fecha límite de pago: Esto es el importe que debes cubrir y el último día en el que debes cubrirlo en su totalidad. En el recibo puedes conocer los lugares donde puedes realizarlo.

 

  1. Función y periodo: Se explican los parámetros que se están tomando en cuenta para la facturación del periodo, es decir, se expresa el consumo en kilowatts por hora, la demanda en kilowatts, los reactivos totales en kVArh (kilo voltio-amperio reactivo por hora) y el porcentaje del factor de potencia.

 

  1. Medición de consumo: Aquí se detalla el tipo de tarifa que está aplicando para el cálculo de tu consumo en el periodo, la cual 1-apoyo-2depende del tipo de servicio y el estado de la República donde te encuentres. La carga conectada y la demanda contratada se refieren a la potencia en kW de tu contrato y al valor fijado por el usuario, respectivamente. El multiplicador es una constante para obtener cada lectura del consumo de energía.

 

  1. Historia de consumo: (Valores y gráfica) Ambos desglosan tus hábitos de consumo de los últimos dos años. Los primeros explican tu consumo mensual, la demanda máxima en ese periodo y el precio medio, mientras que la gráfica te permite hacer una comparación rápida del comportamiento de tu consumo conforme el paso de los meses.

 

  1. Conceptos e Importes: Son los cargos específicos que se suman para dar el total a liquidar en tu recibo en la fecha límite de pago señalada.

 

  1. Talón de caja: Esta sección facilitará el pago en los establecimientos autorizados como tiendas de autoservicio y bancos.

 

¿Tienes una MiPyME con una tarifa eléctrica comercial 2, 3 u OM?

 

Tal vez te interese conocer más sobre el programa Eco-Crédito Empresarial de FIDE, que te apoya a cambiar tus equipos ineficientes. Puedes hacerlo aquí: ecocreditoempresarial.com 

 

Redacción

 

 

Recuerda dejarnos un comentario 

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada    

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments