Desarrollan  la empresa familiar  mexicana 

Con la idea de profundizar y ampliar las mejores prácticas que requieren los empresarios mexicanos para el desarrollo y continuidad de sus empresas familiares, el Banco Nacional de México crea el Centro Citibanamex.

 

Las actividades que se llevarán a cabo en el Centro, serán programas de investigación y publicación de resultados; formación y capacitación a consejeros consultivos y clientes de banca empresarial y patrimonial; creación de una red nacional e internacional con universidades, conferencias, foros y seminarios.

 

Para fortalecer esta iniciativa, el centro ampliará sus alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales especializadas en el tema de la empresa familiar, como la ya existente con la consultoría especializada ProfitConsulting y destacados centros universitarios.

 

“Las investigaciones de Citibanamex sobre la empresa familiar, pioneras en México, pretenden proporcionar información útil sobre la institucionalización de mejores prácticas corporativas, con objeto de facilitar el éxito y la longevidad de las empresas familiares. Las empresas familiares y el desarrollo del país requiere necesariamente del fortalecimiento y crecimiento de este sector”, comentó Alberto Gómez Alcalá, Director Corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos, y Comunicación de Citibanamex.

 

La investigación Gobierno Corporativo para la comunidad de la Empresa Familiar destaca lo siguiente

. Del 74% de las empresas que instalaron un consejo de administración en 2016, un 33% obtuvo un crecimiento anual de utilidades igual o mayor al 10%.

. El 74% de los empresarios encuestados no tiene un plan de sucesión para el puesto de director general de la empresa durante 2016.

. El 65% no tiene identificado al sucesor

. EL 90% no tienen un plan de retiro por escrito para el director general actual

 

Algunos datos comparativos resultado de las investigaciones efectuadas entre 2008 y 2016 indican que: 

. En 2008, el 32% de las empresas contestó que los familiares trabajaban en otra empresa antes de ingresar a la empresa familiar para obtener experiencia; ese número ascendió el 55% en 2016.

. En 2008, el 70% contestó que la remuneración de los miembros de la familia se determinaba de acuerdo al promedio salarial del cargo en el sector, y en el 2016 la cifra fue de 83%.

. En 2008, el 45% contestó que sí tienen un plan estratégico de su empresa por escrito, mientras que el 2016 este porcentaje subió a 52%.

. En 2008, el 35% de los empresarios contestó si tener un plan financiero por escrito. En el 2016 ésta cifra aumentó al 49%.

 

Redacción

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments