¿Globalizar una PyME? Sí es posible 

Dentro de la competencia entre las empresas que buscan colocar su marca, darle prestigio y por su puesto captar el mayor número de clientes, es básico contar con una campaña eficaz de mercadotecnia. 

 

No obstante existen empresas que a pesar de ser pequeñas, hacen todo lo posible por internacionalizarse. Y es posible, Sandra Gazca, Gerente de Marketing de Nissin Foods comparte una serie de elementos para llevar a cabo una campaña de marketing exitosa: 

 

1.      Seleccionar y conocer bien el target: Sin necesidad de hacer enormes gastos se puede realizar un estudio de mercado eficaz; esto también se puede aplicar de manera interna. 

2.      Conocer a sus competidores: Identificar bien las áreas de oportunidad y en que te puedesdiferenciar de ellos 

3.      Ubicar todas las actividades de mercadotecnia:  que la compañía pueda sustentar y maximizar con sus propios recursos 

4.      Tener una metodología: Escuchar las propuestas debidamente justificadas con el razonamiento de cómo va impactar al negocio. 

 

“Todo se tiene que medir y cuantificar, se tienen que calcular todos los riesgos, se documenta todo lo que se aprende, eso es parte de ser parte de una compañía global japonesa” explica Gazca, quién continúa, “el marketing no es un arte, es un tema numérico, se trata de analizar y combinar datos; es hacer el ‘mix’ perfecto y con ello encontrar la oportunidad d mercado y llegar a nuevos consumidores. Pues aunque lo parezca, no todo está inventado”. 

 

Aunque lo anterior se aplica de manera cotidiana en una empresa de gran magnitud, las PyMEs lo pueden implementar sin tener que adquirir herramientas ni software costoso, ya que es un procedimiento numérico y de análisis de toda la información que genera la empresa, compilar datos de tus competidores, del mercado, del consumidor (es importante seleccionar a quién quieres llegar, no es posible escogerlos a todos), conocer a tus clientes. “Este proceso, tanto en una empresa pequeña, como en una grande se puede aplicar y funciona.

 

Aunque venga de una metodología global, si esto una PyME lo logrará implementar, crecería muchísimo”, asegura la Gerente. 

 

Una parte importante al momento de la globalización de una empresa y de un producto específicamente, se tiene que hablar de la tropicalización, es decir, adaptar un producto o servicio de acuerdo a la región en la que se quiere colocar con la finalidad de que sea aceptado. “Tanto una empresa global o local debe tener bien claro su misión y visión, y los pilares sobre los cuales se van a regir, un tercer punto que muchas empresas o consideran; “en caso de Grupo Nissin, uno de los pilares fundamentales es el sabor, cuando la compañía llega a México hace 10 años, lo primero que hizo fue hacer un estudio de mercado en donde el objetivo era entender la gastronomía mexicana, pues es diferente el gusto en cada país, los mexicanos prefieren los sabores picantes, en Japón prefieren el sabor a aleta de tiburón, es decir, entender los gustos de cada cliente y por región”, comparte la experta. 

 

Si una empresa busca destacar, saber en dónde están, hacia donde quieren llegar en el corto, mediano y largo plazo y tenerlo por escrito. De lo contario cabe la posibilidad de divagar, de cambiar de target, de producto. “Es básico tener una línea de consistencia para poder triunfar en el tiempo”, asegura Gazca, quien comparte algunos tips para que las PyMEs logren globalizarse: 

 

. Utilizar mecanismos que les permitan ser competitivos en el mercadocompararse con la competencia, no sólo con la de su país, sino la competencia de otros países. 

. Tener visión global; reconocer y reaccionar ante las oportunidades internacionales, no solo enfocarse en el mercado local 

Descubrir y utilizar la influencia del Internet como herramienta de marketing global; usarlo para vender, importar, exportar, distribuir sus productos. Esto coloca inmediatamente a una marca en el mercado internacional.  

. Buscar que el modelo de negocio de pueda replicar en cualquier parte del mundo; eso es parte de ser una compañía global. 

 

“Gracias a la globalización y con el mundo digital en apertura, me puedo conectar con alguna persona de Asia o de Europa, lo que permite la diversificación y la entrada a nuevos productos “, finalizó Sandra Gazca.

Ivonne Álvarez

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments