La nueva era tecnológica de la agricultura

La tecnología siempre con el afán de simplificar la vida cotidiana, está presente en todos los ámbitos, incluso en la agricultura, que dejó de ser artesanal para convertirse en una de las principales actividades económicas del mundo.

 

 

Por lo que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura),destacó el proceso de transformación de este sector, en el que el acceso a la información, la informática, conectividad y la electrónica desarrollaron una agricultura de elevada precisión y calidad.

 

 

En la evolución de la agricultura destaca el uso de los aparatos electrónicos para el beneficio de los pequeños productores al utilizar la conexión a internet por banda ancha, acceso a las plataformas de servicios, instalación de comunidades virtuales, etc.

 

 

De esta forma, en poco tiempo será habitual realizar gestiones sobre procesos como las necesidades de riegos, análisis de plantas, estado de las plagas, fertilización, estimación de producciones y rendimientos.

 

 

“Hoy podemos ver como el agricultor visualiza desde su móvil lo que sucede en su explotación agrícola, riego, análisis de plantas, etapa de las plagas, etc. “, afirmó Rodrigo Pivetti, Presales & Services Manager de Alcatel-Lucent Enterprice Latinoamérica.

 

 

Algunos ejemplos destacados de estas tecnologías son:

 

 

. Aplicaciones: como iRiego y Agronic que son apps para posibilitar y conocer las necesidades hídricas de los cultivos.

. Software para el agro: programas informáticos que permiten el estudio exhaustivo del terreno a sembrar, utiliza los datos para obtener una siembra precisa y de alto rendimiento, contemplando la densidad del cultivo, profundidad y características del terreno.

. Tecnología en la recolección: como máquinas que se utilizan en las vendimiadoras que realizan controles fitosanitarios, poda y abonado.

. Sistema de riego por telemetría: es una técnica que permite recopilar y analizar datos que se generan remotamente, para optimizar el agua para la agricultura, calcular los tiempos de riego y distribuir eficazmente el recurso hídrico.

 

 

Como la agricultura es y será una actividad económica importante, es indispensable contar con una óptima combinación de movilidad en IoT y crear redes que proporcionen robustez, seguridad, cobertura inalámbrica y prestaciones.

 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments