Los drones, herramientas de innovación social y sustentabilidad   

Los drones o vehículos aéreos no tripulados (VANT), tuvieron sus orígenes en el campo militar, sin embargo, el abaratamiento de sus costos y el perfeccionamiento  de su manejo, han provocado su extensión en muy diversas aplicaciones, como la  toma de imágenes y videos a distancia útiles en educación, arqueología,  periodismo fotográfico y cinematografía.

 

 

 Otro ejemplo de uso de estos artefactos  es en la vigilancia de zonas fronterizas y en tomas en eventos recreativos y deportivos como en el pasado mundial de futbol en Brasil.

 

Amazon, Google y DHL (entre otras) llevan más de tres años haciendo pruebas  con drones para utilizarlos en la entrega de paquetería, sin embargo, existen  todavía muchos limitantes para que los veamos circulando en las ciudades, siendo  la más importante su legislación, debido a que actualmente se prohíbe su uso  comercial en la mayoría de los países, aunque en Rusia y en Israel ya se están  haciendo envíos de pizzas con VANT y en China algunos envíos de correos.

 

El uso de drones para el bienestar social y la sustentabilidad está creciendo  exponencialmente en diversos sectores, como los que exponemos a continuación:

 

  • Ayuda humanitaria.Muy útiles para comunidades o personas aisladas; los drones pueden transportar medicamentos, sangre, muestras médicas a  laboratorios, comida y hasta ayudar a la búsqueda y rescate de personas  extraviadas y entregar chalecos salvavidas u otros medios de subsistencia. La  fundación UPS entregará en localidades de Ruanda vacunas y medicinas a través  de drones. Así mismo, la Cruz Roja mundial se prepara para su uso frecuente.

 

  • Protección ambiental.La Asociación para la Conservación del Amazonas  utiliza VANT para monitorear la minería ilegal y la tala de árboles en Perú, previniendo su deforestación. Así mismo, han servido en parques naturales de

Sudáfrica, para atrapar a enemigos de la biodiversidad, como a los cazadores  nocturnos de rinoceronte blanco, especie en peligro de extinción. También los drones han sido muy valiosos en investigaciones biológicas de animales y plantas.

 

  • Atención a desastresLos drones pueden acceder a zonas catastróficas e  infiltrarse en erupciones volcánicas, como en los recientes estudios del volcán Turrialba en Costa Rica que escupía ácido sulfúrico y cenizas. Los drones soncapaces de llegar al ojo de un huracán y en Estados Unidos han permitido tomar índices de temperatura y humedad y así predecir su trayectoria y alertar a la población. El dron “Global Hawnk” de la NASA ha logrado sobrevolar tormentas hasta por 18 horas. También tienen un papel fundamental como guardas forestales; con cámaras térmicas acopladas permiten prevenir y combatir fuegos, aunado a drones con cámaras infrarojas para vigilancia nocturna de incendios. En  este sentido el MIT (Massachusetts Institute of Technology) está diseñando una  red de drones que al comunicarse entre sí por WiFi compartan información para  rescatar víctimas en zonas de desastre de difícil acceso.

 

  • Prevención de riesgos laboralesEn el sector energético se utilizan drones en las tareas de inspección y mantenimiento de infraestructuras. La empresa española de energía Iberdrola, ha utilizado drones en el mantenimiento preventivo en sus líneas eléctricas, ya que los VANT llegan a detectar grietas o daños climáticos en los aerogeneradores, evitando el riesgo de las personas, aunado a que ahorran muchos costos.  De igual forma, en la búsqueda de petróleo varias empresas han aprovechado las imágenes en alta definición que retransmiten los drones, de sus estructuras de difícil acceso por otros medios. En Fukushima, Japón se utilizaron drones para obtener una vista precisa del interior de un reactor nuclear y evitar fugas, accediendo a una zona  que ningún humano podría llegar por el alto índice de radiación.

 

  • Comunicar zonas rurales aisladas.El empleo de drones como satélites que funcionen con energía solar sirven para crear redes de internet en áreas donde no  cuentan con la red de redes. También son usados en la construcción y en la ingeniería civil, para analizar la topografía del terreno en especial en obras lineales como carreteras y ferrocarriles. La constructora Sando por ejemplo, demuestra que ha podido reducir hasta diez veces el tiempo empleado drones para trazar  carreteras, puentes y vías y ha logrado ahorrar hasta un 25 % en el costo.

 

  • Seguridad ciudadanaLos VANT son grandes aliados en la lucha contra la  delincuencia. En Guadalajara la policía los está usando para fortalecer operativos de seguridad en robos a negocios y protección a personas en zonas turísticas. En Alemania se detienen in fraganti  a pandillas de grafiteros que pintan en vagones de trenes y del metro, gracias a estos vehículos no tripulados.

 

  • Agricultura y ganaderíaCon drones capaces de recorrer mil hectáreas en tan sólo una hora, se ha logrado la localización temprana de plagas o malezas.  Los VANT ayudan a los agricultores a hacer un uso más eficiente de semillas y de  agua. Se calcula que en Asia se utilizan más de 2000 drones para esparcir pesticidas y fertilizantes. Por otro lado, también ayudan a controlar rebaños.

 

Desgraciadamente los drones también pueden ser mal utilizados, ya sea como  espías o como los capturados en el sur de E.U. transportando droga. Sin embargo,  los ejemplos anteriores muestran que el uso adecuado de los mismos es muy  diverso y contribuyen al bienestar de muchas personas y al medio ambiente.

 

Mtra. Ma. Luisa Ruiz Calleja, Académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México.

 

 

Recuerda dejarnos un comentario                

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada      

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments