Transformación digital de la industria del Retail 

Los empresarios, aquellos que quieran destacar y mantenerse competitivos, deberán enfocarse en implementar las nuevas tendencias tecnológicas que contribuyan a satisfacer las necesidades de los negocios y de los consumidores en todos los rubros. 

La forma para transformar su organización debe comenzar con la adaptación a la era digital, que se trata básicamente de hiper conectar el negocio; así mismo, es necesario la transformación de procesos, incluso el modelo de negocio con la ayuda de herramientas ‘cloud’ a fin de digitalizarlo. Un punto esencial es liderar anticipadamente la demanda en tiempo real, al mismo tiempo que debe conectarse con sus clientes, empleados y proveedores. 

Además es importante conocer las tendencias de la trasformación digital para 2017, una de ellas es ladigitalización en el omnicanal, no sólo para el usuario final, también para los vendedores, y los funcionarios de las tiendas; un empoderamiento de los empleados para entender mejor las necesidades de los clientes y mejorar su experiencia. 

En lo que se refiere al área de tecnología de sensores, lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT), muy importante para el Retail; “Por ejemplo, en una tienda de alimentos, en dónde la temperatura debe estar controlada, los sensores se encargan de detectar los cambios en la temperatura y ajustarla adecuadamente”, explica Dietrich Golz, Head of Retail para SAP.  

Otra tendencia sería que con la ayuda de sensores se podría registrar el comportamiento y el movimiento de los clientes dentro de una tienda; lo que es de gran utilidad  para la disposición del surtido de las tiendas, la mercancía, el volumen etc. Es decir, todo un sistema que aportaría el título de ‘inteligente’ a las tiendas. 

Aunque toda esta tecnología ya está en operación en otros países y en las grandes empresas, esto no quiere decir que las PyMEs, no puedan subirse a la ola de la tecnología digital. Para ello, evidentemente primero hay que contar con las herramientas digitales necesarias para cada organización, las que facilitan a los líderes entender a los clientes, “la tarea no es fácil ya que la cantidad de información se multiplica rápidamente, por lo que contar con los sistemas adecuados para tener un orden de ella. Aunque los volúmenes de datos son muy diferentes en cada organización, contar con las soluciones específicasfacilitarán este proceso”, explica el experto. 

Otro aspecto vital, es sin duda la conexión, en este punto, cuando los clientes utilizan los canales online o virtual, cuando interactúan con la tienda, también es importante que esta área esté sistematizada. Es importante contar con una ‘columna vertebral’ fuerte, es decir las soluciones empresariales en la nube que ayuden a optimizar todos y cada uno de los procesos de las tiendas, independientemente de su tamaño. 

 La idea es facilitarles el camino a las pequeñas y medianas empresas, pues es imprescindible ser parte ya, de la economía digital, de no ser así, se corre un gran riego frente a la competencia pues ellos ‘no duermen’, es quedarse atrás; ya que más que una tendencia  es una necesidad. Los clientes esperan ser atendidos, así que la responsabilidad de la empresa es saber qué quieren los clientes, cómo lo quieren, qué es lo que compran, es decir conocerlos. “Sin la tecnología esto sería casi imposible, sin embargo, gracias a todos los canales simultáneos estos datos funcionan para dar un buen servicio y permanecer en el mercado, enfatizando en la personalización”, asegura el experto. 

 Ya sea para empresas trasnacionales o para las pequeñas, SAP les ofrece soluciones como plataformas, programación digital que cubren todos los procesos de punta a punta.  

 

Ivonne Álvarez

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario