Gestión de riesgos, principal preocupación del comité de auditoría 

 

Los principales retos para los miembros de los comités de auditoría en el mundo van desde el cumplimiento regulatorio, legal, el riesgo cibernético y el mantenimiento de controles efectivos sobre los riesgos críticos de la empresa. 

De acuerdo con los datos de la Encuesta Global sobre Comités de Auditoría 2017, por KPMG, más del 40%, de los auditores encuestados consideran que sus programas/procesos de gestión requieren de “considerable trabajo” y un 41% indica que cada vez es más difícil supervisar los principales riesgos. 

“La incertidumbre, la volatilidad y la creciente complejidad del entorno empresarial actual complican la toma de decisiones y el trabajo diario de los comités de auditoría. Los resultados de la encuesta nos demuestran los principales desafíos y las prioridades que son esenciales para que estos comités se mantengan al día, empezando por tener un sólido entendimiento del negocio y los riesgos crítico que enfrentan en su agenda”, dijo Jesús González, Socio de Asesoría en Gestión de Riesgos, Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de KPMG en México. 

En el tema de los retos y prioridades, los comités se muestran confiados en los reportes financieros y en la calidad de la auditoría, dentro de los aspectos del negocio que tienen más retos  se mencionan: cumplimiento regulatorio y legal (34%), riesgo cibernético (28%), mantenimiento de controles de riesgo de la empresa (28%), la actitud de los niveles gerenciales y la cultura organizacional (24%). 

Se puede concluir que el informe resalta seis premisas fundamentales: 

1. La gestión de riesgo es una preocupación primordial para los comités de auditoría 

2. Auditoría interna puede maximizar su valor en a organización enfocándose en áreas clave de riesgo y en la correcta implementación de los procesos de gestión de la empresa en general 

3. La actitud en los niveles superiores, la cultura y la presión por obtener resultados en el corto plazo son retos fundamentales y pudieran requerir de mayor atención 

4. La planeación de la sucesión del director de finanzas (CFO) y la visión estratégica de largo plazo en cuanto a finanzas, continúan siendo puntos débiles 

5. Dos cuestiones clave en la emisión de la información financiera pudieran ocupar un lugar más prominente en los programas del comité de auditoría: la implementación de nuevas normas de contabilidad y medidas financieras distintas a Principios Contables Generalmente Aceptados (GAAP) 

6. La efectividad del comité de auditoría depende ampliamente del entendimiento del negocio, donde la suficiencia en tiempo e involucramiento que dediquen los consejeros, es un tema crítico. 

En México, es difícil generalizar un estatus de la empresa mexicana en cuanto a temas de supervisión,comités de auditoría y vigilancia. Las grandes compañías reconocen el valor dela institucionalización y apoyo a través de un comité de auditoría activo, efectivo, involucrado y crítico; sin embargo, las medianas y pequeñas se enfocan aúnen los controles transnacionales sin una clara visión de riesgos y la gestión de factores externos.  

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments