La franquicia, modelo de negocio contra la incertidumbre 

 Hoy en día se considera a las franquicias una forma de hacer negocio con más probabilidad de éxito al compararla con otros modelos, según datos estadísticos de la INEGI y la Asociación Mexicana de Franquicias y La Secretaría de Economía que indican que el 90% de las franquicias operan por lo menos más de 5 años, en contraparte con la mortandad de las PyMEs de las cuales el 80% muere a los 2 años. 

 “Estas cifras dan un indicio de que las franquicias minimizan el riesgo, pues ya pasaron la curva de aprendizaje, ya posicionaron el producto, ya se equivocaron, ya saben lo que funciona y por lo tanto entran en una etapa de crecimiento; aunque cabe mencionar que no están blindadas a tener un fracaso”, comentó César Aranday, Director General de Aranday & Asociados. 

 La franquicia, un modelo de alianza empresarial entre el dueño de una marca, de un concepto, imagen, conocimientos técnicos es decir, un modelo de  negocio exitoso comprobado (franquiciarte), y un tercero que esté dispuesto a adquirir  la marca y ajustarse a sus lineamientos (franquiciatario), con la seguridad de que funciona, en la búsqueda de la fórmula ganar-ganar. 

 El experto hizo énfasis en que no todos los perfiles de emprendedores pueden ser franquiciatarios, debido a su espíritu rebelde, creatividad, demasiada iniciativa; “si no sabemos controlar esa personalidad, una franquicia puede resultar incómodo, ya que se debe renunciar un poco a su personalidad y apegarse a las normas y lineamientos de una marca”. 

 Existen ciertas garantías que otorga la franquicia, como por ejemplo, su prestigio, la infraestructura y en el momento de firmar un contrato de franquicia en dónde se establecen derechos y obligaciones para el franquiciante y franquiciatario, lo que brinda seguridad para ambas partes.“Una franquicia es un proyecto de inversión, como todo negocio tiene sus riesgos. Para que una franquicia sea exitosa se requieren tres cosas: que el concepto sea bueno y que el franquiciatario haga bien las cosas, que siga los procesos, que trabaje la franquicia; los negocios no se manejan solos ni son ‘maquinitas de dinero’, es preciso trabajar”, y la tercera es una buena ubicación”, señaló Aranday. 

 Por lo tanto, es importante acercarse a los especialistas, realizar un buen estudio de mercado, más allá de los que pide la franquicia, y de esa manera reducir más los riesgos. 

 Cabe destacar que nuestro país es una potencia mundial en materia de franquicias, ocupa el 4° lugar en todo el mundo, por el número de franquicias (1500 marcas que están franquiciando), lo que se traduce en 80 mil puntos de venta. Esto nos habla del potencial de este nicho de mercado. En México las franquicias operan desde principios de los 90’s, no dejan de crecer con doble dígito, entre 13%  y 14% anual. “Sin duda somos un motor del mercado interno, de muchas PyMEs y representamos el 23.5% del PIB Nacional”, asegura el experto.

 
Ante este escenario, acelerar e impulsar franquicias es una medida importante para activar la economía del país, 
“en Aranday & Asociados, nos dedicamos a desarrollar negocios que quieran crecer bajo el modelo de franquicia, cualquier empresa que haya probado en cualquier medida se éxito, sin importar el número de años que tenga, aún si sólo tienen una ubicación, son candidatas a ser franquiciadas“, dijo el Director, quien continuó con la explicación, ” para que una empresa pueda expandirse hace falta un fuerte músculo financiero, la ventaja de este modelo, es que un tercero va a invertir para que crezca”. 

 El 80% de las franquicias  en México son marcas mexicanas, lo que rompe un mito; sólo un pequeño porcentaje son  firmas trasnacionales.  

 Finalmente César Aranday lanzó la invitación para asistir a la Feria internacional de Franquicias que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de marzo en el WTC de la Ciudad de México, en donde impartirán asesorías, pláticas, conferencias y para que los inversionistas, elijan la franquicia correcta para cada emprendedor y guiar a los empresarios para franquiciar su negocio.  

Ivonne Álvarez

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=pDZobSqJoww

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments