Las PyMES y el medioambiente ¿asunto prioritario? 

 Lo más importante para las empresas es producir, vender y entregar el servicio. Lograr un lugar en el mercado, estabilizarse en su capital de trabajo y llegar el equilibrio operativo y comercial. 

 

 Después de lograr lo anterior, asunto nada fácil, las PyMEs en economías de desarrollo buscarán superar el “valle de la muerte”, lo que se refiere a sobrevivir más de 5 años; y es que ya sea por la alta tasa tributaria o los bajos índices de innovación y competitividad,  las cosas se complican; así que en este escenario, ¿será el tema medioambiental prioritario para las organizaciones? La respuesta es no, y no lo será en el mediano plazo debido a su sustentabilidad. 

 

 Pero ¿qué pasa si las PyMEs no implementan una estrategia medioambiental? 

 

1. Será más complejo cambiar los procesos: Es mejor considerar desde el principio comprar insumos y equipos con criterios ecológicos, configurar sistemas de captación de lluvias, digitalizar el archivo para disminuir el uso del papel, instalar módulos de separación por categorías, etc. 

2. Será más difícil mover a la gente: Las personas se acostumbran a hacer las cosas y comportarse de cierta manera. Esta costumbre se llama “zona de confort” y sacar a las personas de ahí es muy difícil, es mejor implementar una cultura ecológica y que al ingresar las personas a las PyMEs adquieran el ADN verde desde el primer día. 

3. El impacto de una campaña medioambiental será menos profundo: Debido a que cuesta cambiar los procesos y las personas, Entre más temprano se inicie con esta cultura, se verán los resultados más tangibles, más rápido, con más éxito y la recepción de las campañas causará más efecto. 

4. Será más complejo medirlo: Iniciar con una estrategia permite pulir el Balanced score card medioambiental de manera más proactiva y no reactiva. 

5. Posicionar la marca como ambientalmente responsable será más riesgoso: Con las estrategias y políticas responsables con el medio ambiente, se notará dentro y fuera de la empresa, con la comunidad y clientes. Aunque nunca es tarde para comenzar, demorar en hacerlo implica que la gente tardará más en creerlo y aceptarlo. 

6. Será más traumático adoptar la regulación medioambiental: Las PyMEs que posterguen más años la incorporación de procedimientos que garanticen el cumplimiento de la ley, encontrarán más traumático y más costoso alinear todos los procesos. 

7. Saldrá más caro: Debido a las inversiones en reingeniería de procesos, campañas de sensibilización, mercadeo, posicionar a una marca como ambientalmente responsable o consultorías para alinearse. 

8. Vendérselo a la gerencia será más duro: Entre más demora en adoptar las estrategias verdes, es más costoso, y por lo tanto será menos atractiva para la dirección. Los presupuestos asignados a esta área son muy reducidos. 

9. Actualizarse no será sencillo: Pues todos los días salen elementos nuevos, regulaciones metodológicas, factores de conversión, unidades de medida, tratados internacionales, etc. 

10. Los beneficios demorarán más: Entré más tarden en alinearse, más tiempo pasará antes de ver la eficiencia en sus procesos, el cambio de mentalidad de los colaboradores, la fortaleza de la marca en los medios, la autoridad de sus decisiones frente a sus competidores, los ahorros de costos por menor uso de materiales en procesos, la fidelidad de los clientes y usuarios, entre muchos otros.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments