Atracción y retención de talento, acciones clave en época de crisis económica 

 

El primer reflejo de las empresas ante una crisis económica es recurrir al despido de empleados; sin embargo, se recomienda “mirar hacia adentro”, buscar el talento dentro de la organización y buscar en el exterior a las personas que hagan la diferencia en  el negocio.

 

Con toda la experiencia y la autoridad para hablar de sus expectativas respecto a la retención de talento, el panel de Líderes de Negocios, Perspectivas de Negocio: Qué esperan los líderes del Equipo de Recursos Humanos, en el marco de la XXII Cumbre de Compensaciones  y Beneficios, expresaron lo siguiente:

 

“Es importante ser creativo en épocas de crisis y el talento de la gente al interior de la empresa puede resultar un factor clave en los procesos de contratación, el departamento de Recursos Humanos debe procurar atraer gente que haga la diferencia en la empresa  y que brinde soluciones efectivas en momentos difíciles. Para esto, debemos crear ambientes satisfactorios, además de brindar todas las facilidades para que la gente se desarrolle dentro de las empresas”, dijo Jorge Ferrari, Fundador de Great Place to Work  México.

 

Un aspecto a destacar, es que los especialistas coincidieron en que debido a la escasez de talento y la competitividad entre las empresas, el capital humano es no es lo primero que se recorte en época de escasez. “Hay que ser consistentes, recordar que el área  de Capital Humano es estratégica y no lo primero que se debe reducir ente una contingencia”, mencionó Luis Manuel Hernández, Gerente General de SC Johnson.

 

“Para lograr que la gente se comprometa es necesario hacer saber a los colaboradores lo que se espera de ellos y darles a conocer las estrategias y objetivos  de la empresa”, puntualizó Ferrari. Por su parte, Martín Rosales, CEO de Goodyear México, destacó  que “las empresas exitosas son aquellas que tienen liderazgo en todas las áreas, para lograrlo se tiene que entender lo que quiere el personal, es decir, tener comunicación, empatía y cercanía con sus empleados”. 

 

Para finalizar, en la Cumbre se abordó un aspecto vital para las empresas, reinventar a las organizaciones. Se concluyó que lo más importante es atraer talento, buscar personal que marque la diferencia en el negocio, que es preciso entender las necesidades  de cada colaborador, encontrar la manera de retener a la gente con la finalidad de progresar dentro de una empresa.

 

El tema más importante a trabajar es el desarrollo de cada empleado, así como fomentar y crear un ambiente de trabajo altamente productivo, humano, de desarrollo, con futuro y esperanza dentro de las organizaciones. 

 

Redacción 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments