Presentan las perspectivas de la alta dirección en México 2017 

 A pesar de la opinión de los directivos en México, quienes consideran que la economía de país empeorará en comparación al año pasado, el 64% de ellos espera que su negocio crezca en 2017 por lo menos un dígito.

 

 Además, más de la mitad de la Alta Dirección (51%) señala que en los últimos tres años la rentabilidad de su empresa se incrementó, el 34% dice mantenerse y sólo el 15% indica una disminución. Estos datos son de acuerdo al con la encuesta de KPMG en México: “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017”,la cual presenta las prioridades, retos y acciones que los líderes de la empresa realizarán para hacer más productivas y rentables en los próximos años.

 

 “Este año, los resultados de la encuesta reflejan un estado  de incertidumbre latente entre el empresariado mexicano; sin embargo, vemos que las empresas están enfocadas principalmente en los clientes, el talento humano y la innovación, es decir, están operando más allá de enfocarse solo en la reducción de costos, a la vez que se hacen responsables de su crecimiento al considerar que este será de entre uno y dos dígitos”, comentó Roberto Cabrera, Socio Líder  Nacional de Asesoría de KPMG en México.

 

Hoy en día, Estados Unidos marca el paso y las decisiones que los directivos mexicanos tomarán los próximos meses: 

 

. El 57% de los encuestados afirman que la rentabilidad de sus empresas de mantendrá, mientras el 30% considera que disminuirá y solo el 13% que se incrementará.

. Por lo que el 64% de la alta dirección espera  que la economía del país sea peor en 2017 con respecto a 2016, 28% igual, y 8% mejor.

 

Dentro de la evaluación que los participantes hicieron al gobierno, respecto a su actuación ante el entorno económico, la mayoría (64%) la califican como mala, esto para el gobierno federal, para los gobiernos estatales, el 50% considera como buena su participación, a comparación del 54%  de los encuestados que consideran mala la actuación de los diputados y 58% también mala para los senadores.

 

Cabe destacar que para el 52% de los encuestados, considera que la actuación del gobierno tuvo un impacto negativo en la competitividad de su empresa.

 

En el tema de las finanzas públicas y presupuesto federal, el 88% de los encuestados considera que la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2017 no impulsará la competitividad y el crecimiento de su organización. Para el 51% de los directivos, el régimen fiscal es bueno, mientras que el 75% de los tomadores de decisiones creen que este régimen debe modificarse.

 

Ante el papel que ha realizado el gobierno como promotor de la competitividad, el 40% de los directivos lo considera regular.

 

Asimismo, opinan sobre las cinco variables que México requiere para incrementar su competitividad: 90% combate a la corrupción, 67% estabilidad económica, 61% mejorar la seguridad pública, 61% fortalecer el estado de derecho y 61% en incentivos fiscales.

 

El estudio señala las principales estrategias donde las organizaciones deberán dirigir sus esfuerzos para mejorar su competitividad en los próximos tres años son: 

1. 55% Reducir costos

2. 53% Incrementar la satisfacción del cliente

3. 51% Innovación

4. 45%  Desarrollo de talento humano

5. 45% Mejorar los procesos y el desempeño

 

Las iniciativas que serán relevantes en los próximos tres años para mejorar la competitividad en la organización son:

. 61% Mejor uso de los activos

. 58% Mejora en la capacidad de innovación

. 47% Mejoras en las tecnologías de la información
La innovación debe ser un arma estratégica y una filosofía que permee en toda la organización “La cultura de la innovación debe promoverse como un proceso absolutamente necesario, del que depende la sobrevivencia o desaparición del negocio”, destacó Roberto Cabrera.
Redacción

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments