Avanza liberación de aranceles entre México y Estados Unidos

Mientras por una parte avanza la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y la Unión Europea han avanzado su definición de plazos para eliminar aranceles a productos agropecuarios e industriales que no estaban contenidos en el acuerdo original firmado en el año 2000, denominado Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM)

En este momento, ambas partes discuten el planteamiento de que un 14 por ciento de los productos que se comercializarán son catalogados como “sensibles”, sobre todo en el sector agrícola y que tendrán un trato diferenciado.

En la tercera ronda de negociaciones, se acordó que los impuestos a la importación deberán eliminarse en plazos de cero, tres, cinco o hasta siete años como máximo. La propuesta de ambas partes es que un 86 por ciento de las fracciones deberá sujetarse a un periodo de desgravación, pero un 45 por ciento de ese total debe quedar libre de aranceles inmediatamente, a la entrada en vigor del tratado.

El interés del gobierno mexicano es lograr la apertura de productos agrupados en 902 fracciones arancelarias. Mientras que el gobierno mexicano solamente debe liberar aranceles agropecuarios a 382 fracciones.

En la discusión participó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda, acompañado por el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera.

En conclusión, el funcionario explicó que si bien desde 2000 se registraron avances en el intercambio comercial con Europa, es importante concretar la revisión y modernización del TLCUEM).

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario