La importancia de adoptar el lean construction

 

¿Sabes lo que es el lean construction? El tema es bastante nuevo para la mayoría de las empresas de proyectos y constructoras de América Latina. Este concepto remite a la filosofía lean production (producción sin pérdidas) de manufactura.

 

En el campo dela construcción civil, el lean construction está fuertemente vinculado a la gestión de calidad y productividad, adoptando procesos y métodos que tienen por objetivo eliminar los desvíos de costo, tiempo y productividad.

 

Lo que debes preguntar a continuación es ¿por qué mi empresa debe adoptar el lean construction? Las empresas que aplican el concepto consiguen producir más y mejor, usando los mismos recursos. El lean construction actúa en la organización de cada parte del proceso, ajustando plazos y tiempo, lo que resultó con más calidad y asegurando entregas sin demoras.

 

En la parte de la construcción, el concepto just in time, es decir, el producto o materia prima llega al local solamente cuando es necesario, para que no haya stock parado. Al mismo tiempo que el lean desarrolla la madurez de la empresa y de sus recursos, ya que cuenta con procesos muy bien definidos para promover una gestión de proyectos 360°, con una visión completa de todo lo que pasa en la organización.

 

Con la construcción seca, es más fácil saber si hay algún desvío que causará demoras en una o más tareas. 

 

Otro factor crucial en el cual la metodología de lean construction actúa fuertemente es el cumplimiento de plazos. Hoy las constructoras no pueden retrasarse más, porque impactan directamente en la Utilidad del proyecto, es decir, el AIO (Administración, Imprevistos y Utilidad), además de que las empresas sufrirán multas y sanciones.

 

Las constructoras precisan mejorar la organización de sus procesos, maximizando el valor y reduciendo el desperdicio para que se mantengan relevantes en el mercado.

 

Es por eso que más empresas ya se dieron cuenta de la importancia de incorporar este concepto, incluso como filosofía nativa de la corporación, implementando el software y los sistemas de administración que tengan la metodología incorporada.

 

Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario