5 tendencias del Project Management

La Dirección de Proyectos, como cualquier otra disciplina, evoluciona y se adapta a las necesidades que las organizaciones demandan; especialmente en esta época de constante evolución tecnológica, en donde las organizaciones tienen que alcanzar sus objetivos aceleradamente.

En este escenario, el Project Management juega un papel crítico en la ejecución de la estrategia. Datos de OCC Mundial indican una tendencia de crecimiento de más del 40% en los últimos 3 años de ejecutivos con conocimientos y experiencia en la administración de proyectos estratégicos, lo que la hace una de las vacantes más solicitadas actualmente.

El Project Management 2.0 es el resultado de la respuesta a los avances de las herramientas y modelos actuales de gestión. Algunas de las tendencias que marcarán el futuro de la dirección de proyectos para el periodo 2017-2020 son:
1. Big Data; su uso será clave, ya que es una herramienta que permitirá realizar estimaciones de costos y tiempos, así como la elaboración de planes de contingencia, basados en datos de proyectos reales.
2. Énfasis en Talento Integral del PM (triángulo de talento); el Project Management Institute (PMI), insiste en el desarrollo de habilidades interpersonales por al menos 3 años. Las organizaciones demandan Proyect Managers con destrezas y conocimientos integrales que incluyan:

. Habilidades de Gestión Técnica de Proyectos, conocimientos de planeación, control y objetivos.

. Liderazgo, así como el resto de las habilidades personales necesitan para dirigir equipos.

. Estrategia y Negocio, entender el valor y objetivos estratégicos de la organización.

3. Habilidades interpersonales; desarrollar habilidades de liderazgo, negociación, manejo de conflictos, comunicación, motivación, entre otros, ayudan a dirigir los esfuerzos del equipo de trabajo y su desarrollo hacia el logro de los objetivos planteados.

4. Enfoque en la alineación con la estrategia organizacional y medición de beneficios; en la actualidad ya no basta con sólo “cumplir”, el proceso de Gestión de Beneficios, es la nueva responsabilidad del PM y lo lleva a medir constantemente la entrega de los beneficios estratégicos de sus proyectos.

5. Agilidad Organizacional; Existen herramientas de gestión como Scrum, Kanban, Lean Proyect Management, entre otros, que agilizan los proyectos, permiten la toma de decisiones informadas y responder con rapidez a las exigencias de los clientes, para responder a un entorno cada vez más volátil.

Más información: www.alpha-consultoría.com/blog/ 

 
 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario