Elementos tóxicos, soluciones inteligentes

 

El precio de mantener en una organización a un trabajador que en lugar de aportar, proponer y producir se dedique a “contaminar” a los buenos elementos, es muy alto.

 
 De acuerdo con datos del informe “Los empleados tóxicos en el lugar del trabajo”, que realizó Cornerstone OnDemand, el 54% de los colaboradores con buen desempeño que están en contacto con empleados tóxicos tiene más probabilidad de renunciar, al respecto Alma Abundis, Consultor de Soluciones de Cornerstone explica:  ” Los trabajadores con conductas narcisistas, que no están alineados con la visión de la compañía, negativos, que son más cuantitativos, dramáticos e incluso los jefes que no reconocen el desempeño de su equipo, impactan de forma negativa y provoca que las personas se sientan inconformes,  sienten que no se pueden desarrollar en su trabajo y prefieren dejar la compañía”. 

Es por esta situación que la especialista recomienda poner atención desde el reclutamiento para identificar a personas con este comportamiento destructivo y que afecte la productividad de los buenos elementos; esto se puede lograr desde las entrevistas y evaluaciones. Aún si por alguna razón algún elemento tóxico pasó los filtros, es importante que los managers tengan las habilidades para identificar ese tipo de comportamiento y pueda tomar las decisiones pertinentes.

 

“De acuerdo a la información que nos proporcionan nuestros clientes, la renuncia de un buen elemento le cuesta a la compañía hasta 2 años de su salario”, enfatizó Abundis, quién continuó: “ se suma el costo de la contratación del reemplazo, la capacitación, y todo el proceso que lleva el nuevo integrante hasta adquirir el nivel del colaborador que salió de la compañía”.

El reto para los líderes de Recursos Humanos al momento de reclutar es grande, todos ellos tienen las habilidades para identificar a los empleados tóxicos, sin embargo, el enemigo a vencer es el tiempo. “La mayoría de las veces, no cuentan con el tiempo necesario para hacer entrevistas muy extensas que vayan más allá de su experiencia laboral; la solución, Big Data, en donde se registran las características y conductas de un empleado modelo y por medio de evaluaciones tempranas que arrojan indicadores de las personas que se alinean o no a la cultura de la compañía”, dijo la experta.

 “Un buen jefe, es una prestación que da la compañía y es él que puede ayudar a los colaboradores a desarrollar sus habilidades, lo que revertirá la frustración de los empleados por sentir que no son valorados y logará que declinen a su deseo de renunciar”, señaló Alma.

Cuando las empresas llevan a cabo sus procesos de selección y contratación de personal manualmente, se llevan mucho tiempo, Cornerstone, es un software modular de Procesos de Gestión de Talento integral, que ayudará a las empresas para atraer al talento adecuado retener a los empleados de alto potencial y lograr un equipo favorable. Identifica las brechas y las habilidades de los empleados y proporciona las herramientas para cerrar las brechas y ayudarlos a crecer en la empresa y a cumplir con los objetivos.

La solución cubre los procesos desde la selección, reclutamiento, desarrollo, capacitación, evaluaciones de desempeño, compensación y sucesión. “Es una solución accesible para las PyMEs por su modelo modular, por ello recomendamos a los empresarios hacer un análisis previo y en base a los resultados se arma un paquete a la medida; el indicador de uso de la plataforma es de 94%, es decir, no van a invertir en un módulo que no van a usar”, enfatizó Alma Abundis.

 

Ivonne Álvarez

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments