La industria 4.0 detonará el desarrollo de México

En la actualidad los negocios de base tecnológica y empresas innovadoras están soportados por plataformas digitales y cambiando las reglas del mercado. Las compañías evolucionan sus productos, procesos, servicios y contenidos con ayuda de estos nuevos  mecanismos.

“La Industria 4.0 (I 4.0) es una convergencia entre diversas tecnologías y plataformas digitales que ayuda a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a adaptarse y crear soluciones para las necesidades actuales del mercado con nuevos clientes y generaciones  digitales”, afirmó ayer el tecnólogo consultor emprendedor, Horman Millán, en su conferencia durante la Segunda Jornada de Innovación y Competitividad Industria 4.0, ante alrededor de 200 asistentes.

Durante su ponencia Más allá de la Manufactura Inteligente, Millán,   habló sobre la innovación del Modelo de Negocio Canvas con SMACT (referente a temas de Sociedad, Móviles, Uso de Datos, Nube e Internet de las Cosas) para una transformación digital.

El directivo destacó la importante alianza que a lo largo de cinco años de trabajo han realizado IMPI, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y Nacional Financiera (NAFIN), para fomentar el apoyo al patentamiento, la innovación y la  competitividad; brindando facilidades a empresas, investigadores e inventores, a nivel nacional, de procesos adecuados de administración del conocimiento y de herramientas para la protección de sus derechos de propiedad intelectual, dando como resultado casos  de éxito que hablan por sí mismos.

Al respecto, el directivo señaló: “De esta iniciativa han surgido proyectos que actualmente se están comercializando de forma exitosa, tal es el caso del ‘Tablero interactivo para la estimulación multisensorial para niños’, así como el ‘Sistema de telemedicina  para servicios de consulta, diagnóstico y tratamiento médico a distancia, por mencionarles sólo algunos”.

Estamos ante la cuarta revolución industrial en el desarrollo de la I 4.0 y que, en la propiedad intelectual, México tiene muchas oportunidades. “La innovación tiene un vehículo a través del cual se comercializa y se protege, éste es la Propiedad Industrial”,  aseguró el directivo.

Por su parte, el Director de Canales Alternos de NAFIN, Carlos Cobb, indicó que en México se está creando un importante ecosistema de emprendimiento, por lo que existen grandes oportunidades para desarrollar e innovar la Manufactura Inteligente en el país,  y reiteró que para la institución que representa es de gran interés el apoyo a la innovación y al patentamiento.

Rodrigo Castañeda, Vicepresidente Nacional de Innovación, Desarrollo de Ciencia y Tecnología de CANACINTRA, refirió que la I 4.0 representa para México una gran oportunidad de desarrollo. “Estamos ante una ocasión única de ser protagonistas de esta revolución  industrial”, aseguró.

El Director Ejecutivo de FUMEC, Guillermo Fernández, dijo que el impacto que la I 4.0 puede representar en la productividad e innovación de las pymes en México, ya que resuelve la necesidad de ajustarse continuamente a los productos cambiantes y procesos  de fabricación mejorados, así como para incorporar mejores sistemas de monitoreo y control, lo que reduce tiempos, costos y hace a las empresas más competitivas. Agregó, “es imprescindible que todas las partes de una empresa adquieran la preparación necesaria para cubrir las exigencias de la nueva industria”.

Por su parte, Carlos Meneses, Coordinador de Manufactura Inteligente y Automotriz de FUMEC, habló sobre cómo la Manufactura Inteligente ha ayudado a las pymes en sus desarrollos de producción y dio a conocer proyectos de demostración del uso de sistemas  avanzados de modelado y simulación usando métodos de cómputo de alto desempeño, a través de los cuales se lograron reducir tiempos y costos de diseño y fabricación entre un 20 y 30 por ciento, así como abrir nuevas oportunidades de mercado a PYMES de Moldes  y Troqueles; esto se logró usando estrategias de extensionismo, educación y apoyo técnico especializado. “Probar nuevas ideas en un mundo simulado y desarrollar mejores productos y procesos a menor costo, son ventajas de la I 4.0”, agregó el coordinador.

En su participación, Guillermina Avendaño, Coordinadora de Microsistemas y Electrónica Avanzada de FUMEC, mencionó, que para el siguiente año el 30% de la implementación en robótica estará enfocada en máquinas colaborativas inteligentes que serán tres  veces más rápidas que los robots actuales.

Víctor Hugo Lara, Director de la División Industrial de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), habló sobre el Centro de Creatividad e Innovación 4.0 que instaló dicha institución y cómo busca apoyar y estimular el desarrollo en México  mediante un Programa de Formación en Manufactura Inteligente y diversos programas educativos asociados a la I 4.0, que integró en conjunto con FUMEC.

Asimismo Marina Olimpia Castro, Coordinadora Departamental de Examen de Fondo Área Eléctrica del IMPI, destacó los elementos que las redacciones de patente deben cubrir a la hora de la protección en cuanto a Software se refiere y ejemplificó los elementos técnicos  para obtener dichos beneficios.

Por otro lado, Antonio Parra, Subdirector de la Industria del Software de la Secretaría de Economía (SE), refirió que para dicha institución, las guías de trabajo actuales se enfocan en la innovación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC). Asimismo, dijo que se trabaja en iniciativas de impulso empresarial para crear ecosistemas de innovación a través de ocho estrategias y políticas públicas que impulsan la digitalización industrial en México.

Para cerrar el evento, Ana Laura Fernández, Subdirectora de Capital Emprendedor de NAFIN, habló sobre los fondos que dicha institución otorga a emprendedores y proyectos de base tecnológica. Mencionó que los proyectos más importantes actualmente se enfocan  en el ramo de las tecnologías de la información, en segundo lugar, salud y en tercero en transporte. Culminó haciendo referencia a algunos casos de éxito que NAFIN ha apoyado a través de sus diferentes mecanismos como el denominado Capital Semilla.

Cabe mencionar que el programa, cuya operación empezó en 2012, ha realizado más de 500 servicios especializados en materia de Propiedad Intelectual e Industrial y tan sólo en 2016 elaboró 43 análisis de patentabilidad, 11 vigilancias estratégicas y 35  redacciones de patente o modelo de utilidad. Durante los cinco años de operación del Programa de Apoyo al Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN, más de 300 participantes han sido beneficiados.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario