La Industria Automotriz Mexicana, de cara a la renegociación del TLC

Sin lugar a duda México es un país reconocido en el sector automotriz a nivel internacional, gracias a sus armadoras de alta calidad, bajo costo en producción y sus ventajas geográficas. Es el 7° productor mundial de automóviles y el 4° exportador de autos ligeros en el mundo.

Esta industria se encuentra en franco crecimiento a pesar de las políticas internacionales que Donald Trump planea implementar en Estados Unidos.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), afirma que en 2016, el 77% de los autos exportados por México tuvieron como destino Estados Unidos, seguido por Canadá, Brasil, Alemania, Argentina, Colombia y China. En conjunto, las exportaciones de este sector representan el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, según Eduardo Solís, Presidente de AMIA.

Es importante recordar que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la relación con México se endureció, ya que en su campaña prometió aplicar un impuesto sobre los vehículos fabricados en México que entran a Estados Unidos, al imponer un arancel del 35% luego de Ford Company hiciera públicos sus planes para llevar la fabricación de sus vehículos a territorio mexicano, según datos de Forbes. Dicho arancel pretende incentivar la producción de vehículos en Estados Unidos.

Sin embargo, en opinión de Óscar Albin, esto no es viable, pues de hacerlo encarecería los productos. “Para mantenerse competitivos ante la competencia asiática, de bajos costos y alta eficiencia, las automotrices norteamericanas necesitan un socio como México”.

A pesar de esto, Donald Trump asegura que el arancel se llevará a cabo y se mantiene firme a pesar delas grandes dudas que existen sobre la viabilidad y la conveniencia de esta acción. “Ellos creen que se van a salir con la suya en esto, pero cuando ese carro atraviese la frontera hacia nuestro país, les vamos a cobrar un impuesto del 35%. Y sabemos qué pasará entonces: nunca querrán irse”, dijo el mandatario norteamericano para una entrevista para Fox News.

La cuestión es ¿se podría aplicar realmente un arancel del 35% sobre los vehículos importados? Según Enrique Dussel, autor del estudio ‘Estimaciones arancelarias en México y Estados Unidos con y sin TLCAN’, si México y Estados Unidos deciden no continuar con el actual tratado de libre comercio, ambos países tendrían que adaptarse a las reglas internacionales, según las cuales, el arancel que podría imponer Trump sería de un 8.33%”. Aún así, este gravamen afectaría negativamente a México.

No obstante, a diferencia de lo que podría ocurrir con Estados Unidos, México puede exportar a Brasil y otros países de Europa sin carga arancelaria. Por ejemplo, Alemania fue uno de los países con mayor crecimiento de las exportaciones mexicanas por volumen, con casi 7,000 vehículos entre enero y marzo del 2017, al igual que las exportaciones a Brasil que registraron un crecimiento del 88% de enero a marzo.

Asimismo, en cuanto al sector de los autos usados, Enrique Orvañanos, Country Manager de Seminuevos.com dice: “En función a la renegociación del TLC se modificaron los costos de producción y con ello los precios de venta de autos nuevos, esto impactará de forma directa el precio de venta de los autos usados, generando un mayor interés de vehículos seminuevos al no ser afectados directamente en el precio”.

En resumen se puede afirmar que a pesar de la actual situación de incertidumbre, la industria automotriz mexicana sigue creciendo pues los representantes de este sector apostaron por la diversificación de las exportaciones. Gracias a ello, México se sigue posicionando en los primeros lugares del comercio internacional automotriz.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario