Lanza línea artesanal en colaboración con mujeres otomíes 

 

En el marco de Expo Tu Bebé y Tú, Diseni, especializada en diseño y fabricación de productos de seguridad y ergonomía para niños, que forma parte del grupo de compañías innovadoras que impulsan Coparmex y TechBA, aceleradora de negocios de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), con apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); lanzó su línea Diseni Artesanal la cual es resultado de la colaboración de mujeres otomíes de San Ildefonso, en Amealco, Querétaro.

 
Con maestría en integración de niños minusválidos a escuelas regulares y especialización en ergonomía, antropometría y desarrollo psicomotor del niño de cero a seis años, ambos por la Universidad de Montreal, Canadá; Matilde Silvestre fundó Diseni en abril de 1986 en Cuernavaca, Morelos, luego de una lesión de columna que tuvo durante el parto y que le impedía cuidar a su bebé.

 
Motivada por la idea de acompañar el desarrollo de su hija, Silvestre comenzó a crear diversos productos que integran las técnicas más avanzadas de ergonomía y diseño que permiten cargar a los bebés sin tanto esfuerzo y sin afectar su delicado cuerpo.

 
Fue así que en 1988 Diseni comenzó a vender productos pioneros e innovadores en México para la seguridad y portabilidad del bebé.  Hoy en día los productos de porteo y apoyo en los primeros pasos de Diseni están certificados por el Colegio de Ergonomía de México.

 
Durante la historia de la empresa, Matilde Silvestre ha desarrollado más de 30 innovaciones y 20 rediseños. Uno de los productos que más ha llamado la atención en los últimos años es el casco que protege los puntos más importantes de la cabeza del bebé mientras gatea y camina.

 
Actualmente, su hija, Matilde Calderón, se encarga del desarrollo de nuevos negocios. Calderón impulsó la integración de Diseni al grupo Coparmex – TechBA en el que 24 compañías recibieron apoyo para implementar iniciativas innovadoras e insertarse en encadenamientos productivos de alto valor agregado a fin de mejorar la productividad y competitividad de su organización.

 
A través de la asesoría de TechBA, la empresa Diseni logró centrarse en las oportunidades del mercado y ampliar su visión de negocios. Estableció acciones para una estrategia de distribución adecuada a su producto, atacando oportunidades a través de nuevos canales tales como comercio electrónico, redes sociales, red de distribución multinivel, puntos de venta en hospitales y tiendas especializadas.

 
“Con TechBA logramos aterrizar los proyectos que teníamos y obtuvimos ideas adicionales. Logramos plasmarlas en papel con fechas a mediano plazo y tener la visión completa de negocio. Instituciones como Coparmex y TechBA tienen a los especialistas que nos pueden dar una retroalimentación muy importante a nivel de estrategia de negocios para ampliar nuestra visión como empresa”, dijo Calderón.

 
A su vez, Matilde Calderón también integró un equipo de trabajo mediante el cual consiguió el apoyo de mujeres indígenas para desarrollar la nueva línea de productos Diseni Artesanal.

 
“DISENI ve en este proyecto lo importante que es la colaboración con bordadoras mexicanas así como la sensibilización hacia lo hecho a mano en México. Con este proyecto buscamos darles a nuestras colaboradoras una entrada fija de dinero que les permita trabajar desde casa sin tener que trasladarse hasta los grandes centros urbanos para vender su arte”, dijo Calderón.

 
Canguros, cascos protectores y entrenadores para caminar son los primeros productos que integran esta nueva línea artesanal y que es resultado de la colaboración de Eulalia Cayetano y Elizabeth Martínez de San Ildefonso, Amealco, Querétaro, quienes son expertas en el bordado de hilván, también conocido como pepenado y punto de cruz.

 
Los productos están disponibles en varios colores como Azul Rey, Azul Marino, Beige y Rojo, con bordados que representan el rocío de la mañana, el maíz y el maguey los cuales son símbolos muy importantes en México y con gran significado para la comunidad de Cayetano y Martínez.

 
Redacción 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments