Pequeño comercio reporta más del 10% en el consumo popular 

 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer los detalles de la 6a Encuesta Inflación y Consumo popular, que muestra una radiografía de la microeconomía del país.

 

Los resultados indican que el 61.98% de los encuestados perciben que la tasa de interés aumentó un 10.25% promedio en términos reales, destaca como principal detonador de la devaluación con un 42.94%, seguido por un 37.16% del incremento energético y un 36.99% por inseguridad.

 

Respecto a las ventas, el 45.99% indica que van a la baja con respecto a 2016, mientras que el 48.37% reporta un estancamiento en el desplazamiento de sus productos, lo que provocó que el 47.41% considere que sea un factor determinante para cerrar su negocio, seguido de un 24.45% derivado de la inseguridad y 16.56% considera que el alza de precios constante no permite que sus clientes continúen consumiendo productos de primera necesidad.

 

Las consecuencias: el continuo crecimiento de la informalidad que registra a más de 30 millones de personas, por lo que el 89.83% de los encuestados piensa que la reforma fiscal no fue exitosa: un claro ejemplo de ello es que el 66.87% no está inscrito en el nuevo régimen fiscal RIF y el 53.81% dice que los programas de gobierno en apoyo al pequeño comercio son ineficientes.

 

Para contrarrestar la informalidad el 78.26% de los pequeños comerciantes dice que se requiere desburocratizar el proceso de apertura de negocios en México, ya que el 19.63% percibe la informalidad a la alza y un 53.64% percibe la informalidad en su entorno. “Con esto queda claro que las actuales medidas fiscales tienen un efecto contrario al previsto por las autoridades”, señaló Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la ANPEC.

 

En relación con la situación económica no hay sorpresas, ya que el 96.40% de los encuestados no cree que el trabajo en México esté bien remunerado, por lo que 89.65% ve necesario aumentar el salario mínimo, mientras el 65.35% reconoce que con mejores salarios se puede reactivar el mercado interno y con ello incrementar sus ventas.

 

En otro orden de ideas, pero no menos importantes, el 84.64% de los encuestados piensa que la corrupción, impunidad y falta de transparencia, son los factores que causan el estancamiento económico, debido a que la administración federal no ha sido efectiva en sus políticas y por ende fracasó en dar resultados positivos. Este “close up” del sector muestra qué tan graves y profundos son los problemas que tenemos en el país.

 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments