PLANTEA COPARMEX-CDMX CINCO RETOS PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

Implementar el Sistema Local Anticorrupción, no ceder la capital a la delincuencia y elevar el salario mínimo, destacan entre los retos planteados por el centro empresarial durante el primer informe de Jesús Padilla Zenteno al frente del Centro Empresarial

 

Al tener como invitados al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y al presidente de COPARMEX nacional, Gustavo de Hoyos, entre otros funcionarios del Gobierno de la CDMX, expresidentes Nacionales y locales de COPARMEX, de órganos desconcentrados del GCDMX, Padilla Zenteno lanzó como retos urgentes para la ciudad, resolver el problema de la inseguridad y habilitar el Sistema Local Anticorrupción.

 

 “Para COPARMEX-CDMX es necesario un nuevo sistema de justicia penal, que ponga en el centro al ciudadano, cuidándolo con acciones contundentes y coordinadas, pues hasta hoy la inseguridad ha crecido gracias a que la impunidad garantiza a los delincuentes 99% de probabilidades de no ser castigados”, dijo el líder empresarial

 

Por ello solicitó al también presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera que se impulse una modificación legal para impedir que delincuentes puedan llevar su proceso en libertad y aludió a los 12 mil reos liberados en los últimos meses, 30% de los cuáles volvieron a delinquir.

 

A su vez, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera expuso que la implementación de este sistema no ha sido fácil para la ciudad y pidió el apoyo de COPARMEX para impulsar la nueva ley para castigar la portación de armas que se encuentra detenida en el Senado desde febrero.

 

Como un segundo reto, el dirigente de COPARMEX-CDMX subrayó la urgencia de que la capital cuente con un Sistema Local Anticorrupción, eficaz y adecuado para perseguir y castigar este mal que tanto cuesta a la sociedad.

 

Padilla convocó a la Asamblea Legislativa y a las instancias involucradas en las designaciones del Sistema Local Anticorrupción, a que realicen procesos abiertos a la sociedad, claros y con mecanismos de participación ciudadana, a fin de dar certeza a la construcción de este sistema.

 

Así pues, señaló la alta responsabilidad que tiene la Asamblea Legislativa para no caer en procesos al vapor, ni ceder a la presión de que el SLA caiga en cuotas partidistas. “La implementación del Sistema Local Anticorrupción en la Ciudad de México no debe dar espacio a la simulación, necesitamos definir un instrumento que brinde viabilidad al Estado de derecho y a la competitividad de la capital”.

 

Por su parte, Miguel Ángel Mancera y Gustavo de Hoyos, presidente nacional de COPARMEX celebraron la visión conjunta que les permite ser aliados estratégicos y luchar contra la corrupción, como lo hicieron al impulsar la Ley 3 de 3. Sin embargo, Mancera anunció que además de tener en orden el Sistema Local Anticorrupción la ciudad buscará incorporar el sistema de contratos abiertos.

 

En un tercer apartado, Padilla Zenteno a nombre de los empresarios respaldó la propuesta de elevar el salario mínimo y aseguró que la mejor política social para propiciar bienestar es crear condiciones para que las empresas generen más y mejores empleos y que estos sean bien remunerados.

 

“Somos la Ciudad más competitiva y por eso debemos generar un gran acuerdo tripartita entre gobierno, trabajadores y empresarios, que nos permita crear los incentivos necesarios para elevar el salario mínimo indispensable y así dignificar a trabajadores”, dijo y consideró impostergable la necesidad de ubicar el salario mínimo por encima de la línea de bienestar antes de que concluya 2017.

 

Un cuarto reto, corre sobre la necesidad de que la capital cuente con una Constitución terminada y un cuerpo de leyes secundarias que la acompañen.

 

Hizo énfasis en el capítulo económico y la necesidad de facilitar la apertura de nuevas empresas y el fortalecimiento de las existentes. En ese punto urgió a modificar las Leyes de Establecimientos Mercantiles y de Desarrollo Económico para que los Comités de Fomento identifiquen las estrategias que permitan detonar empleo, fomentar la economía de barrio e identificar focos de inseguridad.

 

Como quinto reto, Padilla Zenteno habló del proceso electoral 2018 y anticipó que siendo un proceso competido y complejo, COPARMEX-CDMX se mantendrá como un espacio natural, abierto y sin prejuicios partidistas, para ofrecer las mejores propuestas desde el sector empresarial para aquellos candidatos que quieran escucharlas, “nuestro compromiso está en construir una Ciudad más habitable y con el mejor entorno para emprender e invertir”, concluyó.

 

Más información: Jesús Padilla Zenteno (@JPadillaZ), COPARMEX Ciudad de México (@Coparmex_CDMX)    

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments