Profesionalización del Barista 

 
 El término “barista” nació en Italia, y era una persona que se encontraba detrás de una barra enfocado a la preparación de bebidas con alcohol. Posteriormente se personalizó, separó, y llamó así al experto en la preparación de bebidas de café y sobre para las que se realizan con una máquina de espresso.

Héctor García, director comercial de ETRUSCA, dijo que “en México no hay algo específico que te de esta personalidad, carrera o diplomado como barista. Muchos baristas se han hecho de forma empírica y han evolucionado para dar entrenamientos y cursos”.

Para profesionalizar a este gremio, The Specialty Coffee Association es la primera institución que establece a nivel mundial un programa educativo con cuatro ramas: barista, tostador, catador y comprador de café. Y se podría interpretar como una especie de diplomado porque hay que ir aprobando módulos que conllevan a un examen teórico y práctico, aunque no tiene valides educativo.

En México, la única asociación reconocida para la profesionalización del barista es la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE) y es la única también reconocida por The Specialty Coffee Association. En otros países, como Colombia e Italia, ser barista es reconocido.

“Un barista se considera profesional cuando se especializó en la preparación de bebidas de café y cuando conoce todo lo que hay detrás. Ser barista es el último eslabón de la cadena del café y por ende es el embajador de la historia y portavoz de lo que tiene en las manos”, explicó Héctor.  Por lo que deben conocer de máquinas de espresso, la teminología y las reglas en la preparación de cada bebida y obtener “la taza perfecta”.

“No obstante y a nivel internacional también es muy importante el factor de servicio al cliente,  no cualquiera tiene el don del servicio, y un barista debe saber interpretar y vender esa conexión emocional, nosotros no consumismo café desde un plano racional, es algo que nos entra por los sentidos”, contextualizó el especialista.

Actualmente no hay limitantes para no tomar café, y la inclusión de otras bebidas junto a él, es lo que ha detonado un crecimiento que hace que una cafetería sea un negocio noble, rentable y adaptable, además de relativamente fácil de establecer.

“El consumidor mexicano es noble, sin embargo esto ni quiere decir que permitamos todo. Pero garantizar la profesionalización de nuestro barista o de nosotros mismos como baristas nos atraería y garantizaría un éxito más cercano a nuestro negocio”, concluyó Héctor.

Para conocer más al respecto,  Expo Café 2016 Expo Café 20ª, a llevarse a cabo del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2017 en el WTC de la Ciudad de México, ofrecerá a expositores y visitantes una oportunidad única para hacer negocios, contando con un gran número de productores y proveedores con los que se podrá tratar de manera directa. La exposición reúne por tres días consecutivos a todos los eslabones de la cadena productiva del café en nuestro país.

 Para mayor información visite la página: http://r20.rs6.net/tn.jsp

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario