Project Management, solución al alcance de las PyMEs

 

Se podría pensar que las herramientas sofisticadas para cada una de las áreas de las empresas son inalcanzables para las empresas en desarrollo, y por lo tanto que están destinadas a desaparecer.

 

 

Sin embargo los proveedores voltean a ver a las PyMEs, saben de su importancia y lo que representan para el país y adaptan las soluciones a sus necesidades. Como es el caso del Proyect Management, ” se trata de una disciplina de administración de proyectos que lleva 50 años operando y que tomó auge últimamente, esta herramienta compuesta de conocimientos y habilidades que permiten a las organizaciones administrar de manera óptima sus proyectos empresariales, no es exclusivo para grandes empresas”, comenta Roberto Toledo, CEO de Alpha Consultoría.

 

 

Es importante destacar que desde la formación de una empresa, se puede manejar como un proyecto per se, así que las herramientas de planeación, ejecución y control son básicas para desarrollar el trabajo de forma más eficiente y de esta manera lograr con los objetivos que se plantean al inicio las startups en tiempo y forma.  Toledo explica: “Cuando una empresa ya está constituida, va a crecer, a desarrollarse, lanzará nuevos productos y tendrá mayor rentabilidad a través de proyectos, que mejor que el mismo microempresario y sus colaboradores tengan un conocimiento básico de las herramientas que se requieren para sacar adelante un proyecto de forma exitosa, aunque la empresa sea pequeña”.

 

 

En la experiencia del directivo, son los microempresarios un sector que se muestra interesado en llevar a cabo su plan de negocios de la manera correcta y poder consolidar su organización. “Es una realidad, el Project Management se requiere en las empresas, no importa su tamaño”, enfatizó Roberto Toledo.

 

 

Una de las grandes tendencias en la actualidad, que los ejecutivos identificaron que el Project Management es la herramienta que les permite implementar sus iniciativas estratégicas, completar el proceso y alcanzar las metas; dijo Toledo: “Es por ello que el rol de los  Project Managers en menos táctico, menos operativo y más estratégico. Lo que lleva incluso a muchas organizaciones a la selección de los proyectos y no solo a la administración de los mismos”.

 

 

Ante este contexto, Roberto Toledo comparte las 5 tendencias en Dirección de Proyectos:

 

 

. Enfoque en la alineación con la estrategia organizacional y medición de beneficios: Una valoración de la dirección de proyectos para verla más como una habilidad o como un diferenciador estratégico.

 

 

. Agilidad Organizacional: El movimiento de las herramientas de la dirección de proyectos hacia la utilización de herramientas que están de acuerdo con las filosofías ágiles, es decir, dejar atrás la visión burocrática.

 

 

. Habilidades Interpersonales:En la actualidad hay más herramientas de colaboración basadas en la tecnología, que permiten tener equipos trabajando en línea, en distintas áreas geográficas comunicándose constantemente.

 

 

. Énfaisis en Talento Integral: Anteriormente el Project Manager básicamente contaba con las habilidades técnicas; con el conocimiento de que es un trabajo de dirigir personas, por lo tanto las habilidades personales, liderazgo, comunicación, coaching, inteligencia emocional, son igualmente importantes que los conocimientos técnicos. El Director de Proyectos debe sentirse como miembro de la organización y saber la estrategia de la empresa y vivir el entorno.

 

 

. Big Data: hay que utilizar toda la información que está disponible de proyectos que se llevan a cabo en todo el mundo; hacer estimaciones, preparar planes de trabajo, hacer análisis de riesgo, etc. Hay información que se comparte a nivel mundial de proyectos similares la cual se puede aprovechar.

 

 

“Sólamente las PyMEs muy profesionales, aquellas que se preocupan por desarrollar sus habilidades, implementan el Project Management, las que lo han hecho cuentan con una ventaja ya que si existe un diferenciador, una empresa que hace mejores proyectos tiene muchas más probabilidades de éxito” concluyó Roberto Toledo.

 

 

Ivonne Álvarez

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments