Responsabilidad Social: una oportunidad para las marcas de conectar con las nuevas generaciones 

 

Los cambios generacionales podrían parecer más drásticos conforme pasan los años y la tecnología avanza. Siempre han sido perceptibles, pero entre más descubrimientos e innovaciones llegan a la escena pública, la brecha generacional se vuelve más marcada.

 

 

Esto tiene implicaciones sociales, por la forma en que las generaciones mayores de edad le hablan a las menores; también tiene implicaciones económicas, por la misma transición y escasez que las generaciones en crecimiento están viviendo y no era realmente una preocupación para la generación de la post guerra; y sin duda, también tiene implicaciones en la comunicación y la publicidad, pues las marcas y empresas tienen que adaptar sus mensajes a lo que pueda interesarle a los jóvenes.

 

 

¿Cuál es uno de los retos de las marcas y empresa hoy en día? 

 

 

Hay marcas tradicionales, que llevan años en el mercado, varias de ellas pueden contar su historia en decenas de años, a lo largo de ese tiempo, han entendido a sus consumidores y los han acompañado a lo largo de su vida, cuando los cambios no sucedían a la velocidad de hoy en día, y cuando los consumidores no eran tan demandantes como lo son hoy.

 

 

 Cuando una persona no estaba satisfecha con un producto o servicio, podía expresarlo con su grupo cercano y podía o no influir en ellos, pero hoy, en la era de las redes sociales, una queja aislada puede llegar a tener miles de impactos en personas que no se encuentran en la misma área geográfica incluso, o que peor aún, pueden compartir esta queja con su propio círculo, haciéndola relevante para más personas.

 

 

Por otro lado, las marcas que se han sabido mantener en el mercado y en el gusto de las personas por decenas de años, han tenido el reto de renovarse tratando de entender a su consumidor con todo y sus cambios además de adaptarse a las nuevas tecnologías y épocas.

 

 

 Sin embargo, hoy no es suficiente renovarse, al parecer hoy hay que reinventarse, puesto que las nuevas generaciones ya no se encuentran limitadas a sus zonas geográficas, tienen acceso a conectarse con cualquier lugar y producto del mundo, por lo que ahora la competencia no es local, es global. Para las marcas tradicionales, implica competir contra marcas que están en otras latitudes y pueden ser compradas en línea, e incluso contra marcas pequeñas, locales, que gracias a internet, pueden ser conocidas y reconocidas en nichos de mercado muy especfícos.

 

 

Una de las características que más valora hoy una persona de la generación Y o millennial, es un producto o servicio con enfoque a la Sustentabilidad, a la Responsabilidad Social con todos o algunos de sus matices. Ahí hay una gran oportunidad de negocio y un “ganar-ganar”.

 

 

 Las empresas al implementar este tipo de aspectos y comunicarlos correctamente, ganan la preferencia de sus nuevos públicos, el medio ambiente o causas asociadas ganan al recibir la atención de empresas, marcas y público; y los consumidores ganan al sentir que hicieron la elección adecuada, en la que no solo están disfrutando de un producto o servicio, sino que hay una trascendencia por su decisión.

 

 

Lo que dictan las tendencias es aún más valioso, pues las marcas que aún no crean en este planteamiento, se van a enfrentar con generaciones aún más preocupadas y ocupadas en la Responsabilidad Social. La generación Z, que viene detrás de los milennials además de tener una conexión innata con la tecnología, también lo tiene con el interés público, entre lo que se incluye su entorno, la preocupación por su futuro, y demanda una comunicación auténtica, no solo enfocada a ventas o promoción.

 

 

Es un gran reto, y las empresas sin importar el tiempo de vida que llevan, deberían comenzar a implementarlo y dedicarse a innovar en estos aspectos. Además de que de reinventarse depende su sobrevivencia, las nuevas generaciones lo agradecerán con su preferencia, o de lo contrario, lo reprocharán con críticas y promoción negativa.

 

 

 Escrito por: Carmen Carranza Pineda, Académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México. 

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments