El camino de las PyMEs hacia la transformación digital 

 

Aun cuando las tendencias indican que el único camino para que las micro, pequeñas y medianas empresas permanezcan es digitalizarse, los expertos aseguran que muchas de ellas ni siquiera entienden el término.

 

“Muchas PyMEs no entienden lo que es, ni lo que implica la transformación digital, no comprenden el panorama. Es preciso que los empresarios comprendan que esta transformación, no solo implica aplicar la tecnología como tal, sino que significa hacer cambios en su organización, con la finalidad de aprovechar el potencial de estas herramientas”, explica Adriana Velasco, Gerente de Consultoría Estratégica de Eviciti Technologies.

 

Para ello, las empresas ya constituidas, con una estructura fuerte, y con un modelo de negocio tradicional, deben iniciar estos cambios desde la cabeza, “los CEOs precisan entender el impacto de las tecnologías y ser capaces de crear nuevos modelos de negocio en el entorno digital, con la conciencia de los cambios de la revolución industriar 4.0, el comportamiento de los mercados y en base a ello pensar cómo van a transformar sus procesos , cómo van a adoptar una cultura innovadora sin olvidar la capacitación de sus trabajadores”, dijo Velasco.

 

A diferencia de las empresas tradicionales, las startups nacen con la tecnología digital, opina la experta, “estas empresas nacen innovando productos y servicios y algo muy importante, mantienen una comunicación continua con sus clientes los escuchan para saber qué es lo que necesitan y se enfocan en las ventas masivas”. 

 

Es por esta razón que las PyMEs deben conocer las bondades de la digitalización y enfocarse en generar la mejor experiencia para los clientes. “Entre las ventajas de la transformación digital se puede mencionar la optimización de los procesos, eficiencia operativa, incremento de ingresos, agilización de las respuestas ante los cambios en el mercado, permear una cultura de innovación”, asegura Adriana Velasco.

 

Una característica vital para lograr la transformación, es que las empresas sean capaces de adaptarse al desarrollo imparable de las tecnologías. “Estamos en una época en donde la tecnología usa a la nueva tecnología para crear nueva tecnología, es por eso que una empresa que no impulse la innovación se quedará en el camino”, indicó la experta.

 

Ya no está a discusión, “ya no se trata de que el empresario quiera o no quiera renovarse, actualizarse y ponerse a la vanguardia en soluciones tecnológicas es el único camino para sobrevivir”, enfatizó Velasco.

 

Hoy en día la cuestión económica ya no representa un factor que impida modernizarse, “Eviciti asesora a las PyMEs para elegir las soluciones tecnológicas adecuadas para su negocio que les ayudará a digitalizar su información según su ‘core’, ya sea Big Data, IT, Cloud, etc. La terea de evangelizar a las PyMEs sobre la importancia de la transformación digital es ardua, sin embargo, continuaremos en ella para ayudar a es tas empresas a no desfallecer”, finalizó Adriana Velasco.

 

Ivonne Álvarez

 

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments