La transformación digital: la evolución no negociable de las empresas

 

Las empresas reconocen la vital necesidad de poseer sistemas tecnológicos que ayuden a impulsar al talento, 66% de ellas afirma que los servicios en la nube son ya una necesidad no negociable.

 

Hoy en día las empresas de todas las industrias se enfrentan a un cambio metodológico y tecnológico. La era digital ha transformado los procesos, los resultados, a la sociedad, a las personas.

 

De acuerdo con el último estudio realizado por Delloite, la adopción de nuevas tecnologías como la nube, es ya una necesidad prioritaria: 66% de las empresas lo ve como una necesidad fundamental, 59% están en la búsqueda de soluciones en la nube y 25% busca migrar sus funciones de Recursos Humanos a una solución en la nube.

 

El cambio a sistemas SaaS dejaron de ser opcionales, para ser obligatorios, esto si las empresas no desean enfrentarse al peligro de quebrar. Resulta indispensable que los Directores Generales funjan como impulsores de la transformación digital y permeen en todos los departamentos como en un efecto cascada.

 

Muchas empresas ya cuentan con importantes implementaciones en áreas como ventas o atención al cliente y marketing, pero, ¿qué sucede con las necesidades internas de la propia empresa? Es hora de hablar de la nueva fuerza de trabajo y la reinvención de la nube.

 

La nueva fuerza de trabajo está encabezada por la generación millenials que llegaron a transformar al mundo, a imponer reglas nuevas: a innovar.

 

Los jóvenes que se están adentrando al mundo laboral tienen nuevas necesidades, requieren de una motivación distinta. Esta nueva tendencia de jóvenes, requiere nuevos sistemas de conversación, soluciones integradas que les ayude a su trabajo y, sobre todo, necesitan saber que están contribuyendo con la evolución y el crecimiento del negocio.

 

Según las características recabadas por la última investigación de IDC y Cornerstone On Demand, las nuevas generaciones solicitan:

 

· Flexibilidad, la cual ha comprobado tener un efecto altamente productivo en los empleados.

 

· Colaboración, cuyo reforzamiento a través de las nuevas tecnologías como redes sociales y plataformas de capacitación on-line, ha impactado positivamente en el rendimiento financiero y las capacidades de los trabajadores.

 

· Reconocimiento y compensación, ya que las modernas plataformas de gestión permiten monitorear y evaluar de forma más eficaz el desempeño de los equipos, haciendo más simple implementar un sistema de recompensa.

 

Para darle mayor peso a las necesidades de la nueva fuerza de trabajo que colabore activamente en los objetivos del negocio, es de suma importancia que la organización posea un líder estratégico para guiar al talento.

 

El nuevo papel de RH y su CHRO

 

Se acabó la era en la que el responsable de recursos humanos sólo recluta los perfiles solicitados. Se terminó su función de únicamente atender la nómina o los pleitos entre los trabajadores. Hoy, el Director de Recursos Humanos es un líder con pensamiento estratégico y asertivo, que contribuye en la motivación y gestión del talento humano.

 

En este proceso de transformación, los expertos señalan que es fundamental que el Director de Recursos Humanos mantenga una comunicación abierta y constante con el Director General y el Director de Finanzas. Este nuevo perfil de líder tiene que conocer a profundidad los objetivos de la empresa para enfocar su estrategia de gestión, y a su vez, debe cuidar los intereses del negocio.

 

Con un gran liderazgo, llega una gran responsabilidad, y es que la tecnología coadyuvará al Director de Recursos Humanos a conocer el desempeño y desarrollo de sus equipos de trabajo; conocerá con mucho más detalle las funciones de cada colega y podrá establecer sistemas que permitan realizar recomendaciones y tomar decisiones importantes en la organización; pero, además, deberá incrementar la calidad de los resultados tanto cualitativos como los cuantitativos.

 

No resulta una tarea simple, sin embargo, esta necesidad de transformarse, resulta en un círculo virtuoso, en el cual el Director de Recursos Humanos forma parte básica para su habilitación y cumplimiento.

 

Alma Abundis, Consultor de Soluciones de Cornerstone

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments