Las cafeterías de especialidad, un oasis sensorial en auge

Para iniciar el día, una taza de café humeante, para amenizar una charla entre amigos o para cerrar un negocio, después de una jornada de trabajo o simplemente por gusto. El café es una bebida que apapacha el alma.

Si no fuera así, no existirían en nuestro país 70 mil cafeterías, y no se consumirían 2.8 millones de sacos de 60 kilos de café, cifras del 2016.

Además, según datos del monitoreo hecho por Euromitor International y Mintel, reportan que los últimos cinco años las cafeterías crecieron de 20 a 25% al año.

“La información que tenemos de las cafeterías de especialidad son básicamente de las tendencias que se logran por un monitoreo que es limitado porque se obtiene de lo que reportan grandes marcas de cafeterías, y no existe propiamente algo que emita el gobierno respecto a una estadística estricta. Es por ello que siempre se ha hablado de que existen de 50 a 70 mil cafeterías en el país”, según palabras de Arturo Hernández, Director General de ETRUSSCA.

Las cafeterías de especialidad, surgen en 1994, y son un concepto que se ha intentado desvirtuar al manejar que una cafetería de especialidad sea una donde el café ya no se mezcla con nada y se disfruta solo, como lo proponen las barras de la tercera ola.

Los aspectos que ha impulsado el crecimiento de las cafeterías de especialidad es que, “el café ya no se toma sólo como una bebida energética, sino que ya tiene un valor agregado, que te hace sentir bien y tiene beneficios para la salud, además de ser una forma amigable para pasar el tiempo, entonces trasciende lo sensorial a lo sentimental”, afirmó Arturo.

La innovación que surja en las barras de especialidad, en menos de cinco meses se verá comercializada en cualquier otro lugar. La oportunidad está en ser profesional, tener control de calidad, capacitación de tu equipo y una oferta innovadora.

La Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana son los lugares donde existen más cafeterías de especialidad. Y a nivel mundial, México se posiciona en el número catorce como productor de café. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2016 se produjeron 2.8 millones de sacos de 60 kilos; siendo Chiapas el mayor productor a nivel nacional.

“El consumo interno de café en México se ha duplicado y continuará porque se seguirán abriendo nuevas cafeterías. El problema es que no estamos produciendo el café suficiente para abastecer nuestro consumo interno”, concluyó Arturo.

Para continuar con el impulso de este producto, se llevará a cabo Expo Café en su vigésima edición, del 31 de agosto al 2 de septiembre en el WTC de la Ciudad de México, en donde se reunirán para hacer negocios, proveedores y productores de café de nuestro país.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario