¿Qué hacer para evitar las fugas de efectivo en las empresas? 

 

Dueños y encargados financieros se enfrentan diariamente a la difícil decisión de elegir entre hacer un pago a un proveedor, adquirir insumos para oficina o reemplazar equipo desgastado.

 

Evitar las fugas de efectivo en las operaciones de una empresa, es un reto constante, todo por no tener la liquidez necesaria para cumplir con todos los compromisos o imprevistos.

 

Además, tener pagos atrasados ocasiona condiciones desfavorables con proveedores e indicadores negativos en el historial crediticio, para evitarlo, es preciso administrar efectivamente el flujo de efectivo.

 

Para ello, los expertos en finanzas corporativas de American Express recomiendan: identificar, controlar y prevenir con las herramientas y soluciones adecuadas. Existen sistemas automatizados de pago que pueden ayudar a mantener cada una de las entradas y salidas de efectivo ordenados y les ayudará a ahorrar tiempo y recursos a clientes y proveedores.

 

Como los imprevistos siempre ocurrirán, es recomendable que se destine una cantidad en la planeación para no descontrolar las finanzas de la organización. Asimismo, otros puntos a considerar para mantener las finanzas saludables de la empresa son:

 

. Lugar: es decir, conocer el sitio en el cual se realizó la transacción para identificar el tipo de consumo, si es un proveedor, restaurante, gasolina, etc. Estos datos aportarán información para crear un patrón.

 

. Monto: conocer los montos aprobados mediante políticas internas previene el mal uso de recursos. La tarjeta corporativa permite poner límites de gasto a los empleados, áreas de negocio y también a los proveedores.

 

. Fecha: aunque existen establecimientos que reportan los cargos únicamente en ciertos horarios, las fechas son vitales para ordenar los gastos por mes y por ciclos. Y así determinar si el gasto es frecuente, estacional o esporádico.

 

Los sistemas tienen la capacidad de controlar el uso de efectivo porque el gasto se verá reflejado a través de reportes electrónicos y límites de consumo, con esto no solo se evitan las fugas de efectivo, sino también los cargos fraudulentos.

 

Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments