La evolución del liderazgo y del talento humano  

Hoy en día, hablar de transformación y vivirla es cotidiano, es una era en la que todo está cambiando constantemente, el mundo empresarial está incluido.

En este escenario, las organizaciones requieren implementar estrategias generadoras de buenas prácticas en la gestión de negocios, que les permitan estar a la vanguardia en el área financiera, el desarrollo organizacional para potenciar su crecimiento y optimización en los procesos.

Con este objetivo Grupo Núcleo ha logrado alianzas estratégicas por 13 años con otras empresas e inversionistas que buscan crecer su capital y/o su organización, “lo que hacemos es asegurar el desarrollo financiero y operativo de las empresas, es decir, planeamos y administramos financieramente desde los recursos humanos, para que los empresarios se enfoquen a su giro”, explicó Carlos Barrera Director de Desarrollo Organizacional de Grupo Núcleo.

Para comprender un poco más del tema, el experto explica: ” El liderazgo se enfoca de diferentes formas, lo que identificamos a través de una serie de diagnósticos y evaluaciones, es que la evolución se debe dar a la par de las necesidades del mercado, incluida la perspectiva de las necesidades de los colaboradores. Es preciso atender las tendencias del desarrollo de personal y capacitación. No todos los negocios se pueden administrar de la misma forma, debido a que no todos cuentan con la misma escolaridad, no tienen las mismas necesidades, ni los mismos objetivos”. 

Para lograr la evolución en las empresas es preciso contar con un “liderazgo situacional”, es decir que se adapte conforme al desarrollo interno del personal, a la administración, la retroalimentación, la capacitación, incluso la forma en la que se contrata el personal. “Cada vez en más necesaria la afinidad que exista entre la empresa y un candidato para poderlo seleccionar, esto a través de ciertos mecanismos que permitan entender los motivadores del colaborador y empatarlos con las necesidades de la organización”, indica Barrera.

Es importante mencionar que en proceso de transformación cultural que vivimos, quedan obsoletos los métodos tradicionales que las empresas han llevado a cabo por décadas, debido a que las necesidades del mercado se están transformando constantemente.

Por lo tanto, Grupo Núcleo busca incorporar modelos de procesos estructurados para optimizar la ejecución de sus operaciones y generar los mejores resultados para las organizaciones.

“Hoy en día, las empresas requieren personas que entiendan los cambios y que se adapten. La tendencia a ser autogestionado para poder entender que es lo que necesitan para seguir creciendo, que estén conscientes de que requieren capacitación o implementar nuevas tecnologías y nuevas maneras de trabajar. Las claves para un buen liderazgo son: administrar, atender y escuchar a sus colaboradores”, enfatizó el experto.

La flexibilidad y la adaptabilidad de las organizaciones comienza entiendo el liderazgo a través de diagnósticos que les permitan conocer datos importantes para tomar decisiones inteligentes.

En conclusión: la compañía a través de diagnósticos y herramientas relacionados con nivel cultural, rentabilidad y competencias, se obtiene información valiosa para los líderes de las empresas, esto permite identificar la, manera ideal para trabajar en el desarrollo de habilidades de liderazgo, punto vital pues al final de cuentas es el líder el que se encarga de desarrollo y formación de su equipo. De esta manera se aplica un plan de acción al cual se le da seguimiento y posteriormente se evaluará el impacto en la organización.

“Contar con este modelo de mejores prácticas proporciona información fidedigna y objetiva para tomar decisiones con relación a los colaboradores, como promoción de personal, crecimiento de estructura, expansión de las empresas. Estas herramientas no solo ayudan a incrementar la rentabilidad, sino que aseguran la retención de personal”, concluyó Carlos Barrera.

Para mayor información: http://www.nucleomexico.com/  

Ivonne Álvarez

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Deja un comentario