¿Qué son las ciudades emergentes y por qué te conviene vivir en una?

 

No todo es Guadalajara o CDMX, en México existen urbes con potencial económico y de habitabilidad que, al igual que las megaciudades, aportan al desarrollo del país.

 

Se trata de las ciudades emergentes, aquellas que reportaron un crecimiento económico y de población por encima del promedio nacional durante los últimos cinco años, además de tener un número de habitantes entre 100 mil y 2 millones, de acuerdo con el término que acuñó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2010.

 

De las 70 urbes que existen en América Latina que entran en este programa, Propiedades.com seleccionó 5 ubicadas en México: Tijuana, León, Puebla, Querétaro y Monterrey.

 

De acuerdo con datos del portal inmobiliario Propiedades.com, de éstas, la más costosa para vivir es Querétaro, cuyas casas en venta tienen un precio por metro cuadrado de 11,858 pesos, y la más barata es León, con un precio de 7,770 pesos por metro cuadrado.

 

Respecto a las rentas, León también es la más económica, con 5,169 pesos mensuales, mientras que la más cara es Monterrey, donde el precio medio es de 13,500.

 

Estas ciudades presentan ciclos inmobiliarios en todos los segmentos de bienes raíces, lo cual está ligado a tendencias globales como cambio climático, volatilidad financiera, aseguró Leonardo González, analista de Real Estate, de Propiedades.com.

 

“Suelen ser el motor local de crecimiento nacional, es decir, equivalen a la red principal de crecimiento urbano”, sostuvo.

 

La iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles contempla urbes más diversas, por lo que también figuran Ecatepec de Morelos; Salina Cruz, Oaxaca; Lázaro Cárdenas, Michoacán y Hermosillo.

 

Daniel Rubio Blanco, director del área de Territorio y Ciudad de la consultora IDOM México, y autor del libro “De ciudades emergentes a ciudades sostenibles”, explicó las ventajas que implica pertenecer a este programa.

 

● Participar en una red de ciudades para poder compartir experiencias y problemas comunes

● Se les elabora un plan de acción participativo de medio y largo plazo

● Es una ventana para buscar financiamiento de proyectos federales y organismos multilaterales

 

El objetivo es mejorar la habitabilidad y resolver problemas en barrios vulnerables.

 

“Los programas y el plan de acción de desarrollo se agregan a proyectos e inversiones con el objetivo de contar con ciudades con mejores equipamientos, más sostenibles, mejores condiciones ambientales y con proyectos que van encaminados a los sectores más desfavorecidos”, dijo.

 

Las megaciudades crecen a menor ritmo que las emergentes.

 

“Las megaciudades comienzan a presentar anomalías causadas por el tráfico, la inseguridad y la contaminación ambiental que están reduciendo su ventaja comparativa. Las ciudades emergentes aún están a tiempo de planificar su crecimiento, evitar los problemas de las megaciudades y asegurar la sostenibilidad urbana y ambiental para todos sus habitantes”, concluyó el BID.

 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments