Uso del CFDI de pagos (ahora también llamado “Recibo electrónico de pagos”) en la nueva facturación electrónica versión 3.3.

 

Como hemos venido observando, uno de los puntos cruciales de la nueva facturación electrónica versión 3.3  es el uso del nuevo documento “CFDI para recepción de pagos”.

 
Recordemos que en esta nueva versión 3.3, si el cliente (o receptor, por ejemplo, en el caso de un recibo de donativos el donante, o en el recibo de arrendamiento el arrendatario, etc.), no ha pagado la totalidad del CFDI al momento de la emisión del comprobante, ya NO debemos usar la opción “Pago en una sola exhibición (PUE)” y en lugar de ello, debemos usar la opción “Pago en parcialidades o diferido (PPD)”.

 
Siempre que esto ocurra, también será necesario, cuando el pago o los pagos lleguen, emitir un CFDI de pago por cada pago posterior que recibamos. Aunque el cliente jure que pagará en 5 minutos, si no hemos recibido el pago se debe usar PPD, es obligatorio.

 
En la versión actual que es la 3.2 cuando se emitía un CFDI en parcialidades, era necesario avisar desde el principio, la cantidad de mensualidades en las que se acordó la transacción, y entonces, por ejemplo, si vendíamos un coche en 10 mensualidades, teníamos que emitir el CFDI por el total, con la “Forma de Pago” “Pago en parcialidades” y especificar en cada pago que se trataba del 1 de 10, el 2 de 10, el 3 de 10 y así sucesivamente (Lo que normalmente no ocurría, casi siempre los pagos no eran a tiempo, o no eran completos y entonces terminaba habiendo más pagos de los acordados).

 
La versión 3.3 elimina la necesidad de decir en cuántos pagos parciales será una operación. Y además cualquier factura que no sea pagada en su totalidad, como ya había mencionado, se vuelve un “PPD, Pago en parcialidades o Diferido”.

 
Siempre que usemos la opción PPD, cuando posteriormente nos hagan pagos parciales, o el total de la factura, será necesario generar el “CFDI con complemento de recepción de pagos” o “Recibo electrónico de pagos” como ahora también lo nombra el SAT en la guía de llenado publicada el 7 de Agosto 2017.

 

Para entender mejor el CFDI de pagos, imaginemos ese comprobante como una factura que se llena en ceros (no es exactamente su naturaleza, pero lo uso a manera de ejemplo para facilitar su comprensión), y dicha factura en ceros, tiene una sección adicional, que se llama “complemento de recepción de pagos”. En esa sección es donde llenaremos todos los datos importantes de ese pago como por ejemplo, entre otros datos:

 
·         La fecha del pago (puede especificarse incluso con la hora exacta del pago o bien a las 12:00:00
·         La nueva “forma de pago” (antes método de pago) con sus claves de acuerdo con los nuevos catálogos del SAT.
·         El CFDI de Ingreso con el que se relaciona, o dicho de otro modo, se indica qué factura está pagando total o parcialmente.
·         La cuenta de pago del cliente el RFC y nombre de su banco (Cuenta ordenante)
·         Nuestra cuenta de banco en la que recibimos el pago (beneficiario), el RFC de nuestro banco y su nombre.
·         Un número de referencia de la transacción, el cual puede ser por ejemplo, el número de cheque, número de autorización, número de referencia, clave de rastreo  en caso  de  ser  SPEI,  línea  de  captura  o  algún  número  de  referencia que permita identificar el pago (ojo, ahora si necesitamos forzosamente que el cliente nos mande la ficha de depósito por ejemplo, para identificar este número).
·         El monto de pago
·         La Moneda de Pago
·         El tipo de cambio del pago.
·         El Folio fiscal del CFDI de Ingreso (Factura, recibo de donativo, recibo de honorarios, arrendamiento, etc.) que se está pagando, así como su serie y folio, moneda, tipo de cambio, método de pago.
·         El número de parcialidad que se paga, si es el primer pago, por ejemplo, llevará el número uno. Cuando el cliente haga el siguiente pago será el número dos, y así sucesivamente.
·         Y finalmente, el CFDI de pago se conviene en una especie de estado de cuenta de la factura inicial, entonces, siempre se expresa el saldo anterior, el importe pagado y el nuevo saldo. Por ejemplo, si se hizo una factura por $10,000 y el cliente no pagó nada al momento de la emisión, porque la factura fue a crédito, cuando regrese a pagar $5,000 30 días después, deberemos realizar el CFDI de pago donde indicaremos que el saldo anterior eran $10,000.00, el importe pagado son $5,000.00, y el nuevo saldo son $5,000.00

 

En la siguiente entrega veremos más casos prácticos del empleo del CFDI de pagos, ¡hasta pronto!

 

L.A.E. Edgar Mauricio Cabrera Estrada

Facebook: https://www.facebook.com/Pegasocfd/

Twitter: @pegasocfd

 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments